El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca | Comunicado diciembre 22, 2011

  • Insistimos en diálogo democrático y tolerante.

Cajamarca, 19.12.2011. (Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca) | El día de hoy, 19 de diciembre, los dirigentes del movimiento social de Cajamarca, alcaldes y el Presidente Regional, nos hicimos presente al local de la municipalidad provincia, confiados en que el diálogo nos acercaría a  la solución de la más urgente demanda de nuestra región.

Sin embargo,  tremenda fue nuestra sorpresa cuando no sólo se restringió la presencia de líderes sociales legítimos, auténticos y representativos, a los que se les pretendió suplantar con otros seudos representantes, sino que lamentablemente se dieron los siguientes hechos:

  • a.    No se inició ningún diálogo, en tanto el premier Valdés, se limitó a exponer su punto de vista para de inmediato poner sobre la mesa un acta previamente redactada unilateralmente por él, emplazándonos a que la firmemos sin que hayamos  participado en su elaboración.
  • b.    Nosotros entendemos que diálogo es intercambio de opiniones, propuestas, alternativas y aquí no hubo nada de ello. Hubo un monólogo intolerante y no nos permitió siquiera plantear nuestro punto de vista, lo cual consideramos lamentable y de cuya veracidad son testigos las autoridades y periodistas presentes de medios nacionales que esperamos que informen la verdad.
  • c.     Manifestamos nuestra preocupación por esta forma nada democrática de entender lo que es un diálogo como también a estilo militar el Premier obligaba a que firmemos el acta, emplazándonos a que la firme quien quiera hacerlo, amenazando y responsabilizándolo al gobierno Regional.
  • d.    También damos cuenta que los medios de comunicación de presencia local, regional y macro regional, una vez más fueron privados su ingreso al dialogo.

En consecuencia no hubo ningún diálogo y no por nuestra responsabilidad por lo cual no se nos puede acusar abusivamente a través de algunos medios capitalinos, de haber “roto el diálogo o” cuando éste en ningún momento fue iniciado. Que quede clara la verdad de los hechos y la reiteración de nuestra parte de insistir una y mil veces en el establecimiento del diálogo democrático, tolerante y productivo, como un medio fundamental para resolver los problemas históricos  importantes de nuestra región Cajamarca.

Finalmente por acuerdo de Asamblea del Comité del Comando de Lucha de Cajamarca y las autoridades de la región Cajamarca, que nos reunimos por la tarde a partir de las 3:00 pm, se acordó lanzar un pronunciamiento de prensa ante la opinión pública, que a continuación adjuntamos.

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski
Jueves 22 de diciembre de 2011

 

 

Deja un comentario