El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Generacion.com | Antamina despide a trabajador y le niega asistencia diciembre 31, 2011

26.12.2011. (Generacion.com/Herbert Mujica) | Cuando [Saul Juarez]  ingresó a trabajar, ingresó a la empresa Antamina en marzo de 1999, se le practicó un examen médico, que lo encontró totalmente saludable.

En Antamina desempeñaba el cargo de Pit Utility, es decir, el más útil de la mina y su trabajo era reconocido por sus jefes y la propia empresa.

Hace aproximadamente cinco años comenzó a sufrir diversos males, primero respiratorios, luego, diarreas y finalmente coronarios y neurológicos.

En los exámenes que le hicieron, tanto en la empresa como en clínicas en Lima no encontraron las causas de las enfermedades. Fue operado en 3 ocasio nes de los senos nasales, diagnosticándole rinosinusitis crónica. Todos los exámenes salían normales salvo unas alteraciones químicas en la sangre.

Un médico que conocía de enfermedades ocupacionales en minería le sugirió un descarte por intoxicación por metales pesados. Se le realizó un mineralogramad de cabello, que salió positivo para arsénico, cadmio, talio, aluminio, plomo y estaño (15 de marzo del  2010). Al reportar el informe a la empresa (gerente de recursos humanos), no le permitieron seguir trabajando y enviaron informes a Estados Unidos, en donde el  Dr.  Waskman, sin revisarlo, descartó que  estuviera contaminado; luego en El Paso, Texas, lo revisó un médico y dijo que sus males no tenían relación con su trabajo.

Ambos médicos dijeron que el mineralograma de cabello no tenía valor, a pesar de que muchos científicos en el mundo lo consideran  fundamental, más que los exámenes de sangre y orina.

Actualmente, se le ha diagnosticado rinosinusitis, osteo artrosis, encefalopatía, limitada función hepática, quiste en el pulmón derecho, quiste riñón izquierdo; en la Clínica Ricardo Palma se le ha operado de Colestomia radical derecha, retirándosele el lado derecho del colon por tener un tumor. Recientemente se le ha encontrado una lesión maligna en el estómago, un linfoma, y está en tratamiento de quimioterapia.

En resumen: la empresa lo ha despedido y niega que sus enfermedades tengan que ver con el trabajo y la presencia de metales en su organismo.

Para tomar contacto:

A Saúl Juaréz Flores: 056-600259, 617*9367 y 999375449.

El  Dr. Ricardo Puell su médico en el 101*6178 y 992075818.

El abogado: Ernesto Gamarra Olivares: 2422188 y 997200518.

—-
Tomado del sitio on line Generacion.com
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Sábado 31 de diciembre de 2011

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s