El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

LaRepública.pe | Distritos del proyecto Conga siguen pobres a pesar del canon diciembre 23, 2011

  • Ironía. El promedio de pobreza en los distritos de Encañada, Huasmín y Sorochuco es de 71% pese a que entre el 2007 y el 2011 recibieron S/. 128,7 millones en canon minero.

Lima, 20.12.2011. (LaRepública.pe/Ángel Páez) | No solo se trata de dinero. Cajamarca es una de las cinco regiones que más recursos por canon han recibido entre el 2007 y el 2011, según las cifras del Ministerio de Economía. Obtuvo S/. 1.382 millones. Se ubica en cuarto lugar, después de Áncash (S/. 4.078 millones), Tacna (S/. 1.792 millones) y Arequipa (S/. 1.651 millones). Nada mal si se tiene en cuenta que el país se compone de 25 regiones.

El extraordinario flujo de caudales, sin embargo, no logró que Cajamarca saliera de la lista de las 10 regiones con mayor índice de pobreza: 56 %, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), del 2009.

Esto quiere decir que la sola transferencia del canon minero a las autoridades regionales, provinciales y distritales no resuelve las carencias de la población.

(Foto: LaRepública.pe) Pobladores de la comunidad de Pampa Verde, Cajamarca.

Esto se percibe con mayor notoriedad si se hace un seguimiento de las cifras por distrito. Pongamos como ejemplo los casos de las localidades que  protagonizan el conflicto por el proyecto aurífero de Conga. Los que respaldan la millonaria inversión de la compañía Yanacocha sostienen que con el canon que recibirán los distritos en cuya jurisdicción se encuentra el proyecto Conga estos alcanzarán el desarrollo y mejorará notoriamente la calidad de vida de sus habitantes. Las cifras oficiales contradicen esa versión.

El distrito de Encañada, donde se encuentra la mina Yanacocha, entre el 2007 y el 2011 recibió por canon minero S/.114.3 millones. Empero, el 74,6% de sus habitantes es pobre y el 40,1% extremadamente pobre. Encañada está ubicado en el puesto 386 de los distritos más pobres del Perú.

Algo parecido sucede con Sorochuco. En el periodo mencionado, el distrito percibió S/. 5,8 millones de soles por el mismo concepto. No obstante, el 75,4% de los sorochuquinos vive en la pobreza y el 34,5% en la extrema pobreza. Sorochuco aparece en la posición 362 de distritos más pobres, conforme el INEI.

Y Huasmín, otro de los distritos comprendidos por el proyecto Conga, acopió en canon minero más de S/. 8,5 millones, entre el 2007 y el 2011.

La importante suma aparentemente hizo poco por satisfacer las necesidades de sus habitantes, ya que el 63,4 % vive en pobreza y el 28,4% en extrema pobreza.

Básicamente es el mismo patrón que se repite en casi la totalidad de distritos de la región minera de Cajamarca. Millones de soles en recursos, pero al mismo tiempo altos índices de pobreza similares a los distritos que reciben muy poco de canon.

Por ejemplo, Utco ha recibido entre el 2007 y el 2011 solamente S/. 716,990. Se entiende por qué el 88,7% de su población es pobre.

Utco está en el puesto 62 de los distritos más pobres.  Muy cerca, en la ubicación 65, está el distrito de Namora que, como Utco, pertenece a la misma provincia de Cajamarca. Namora recibió en canon minero 26 millones de soles, pero el 88,4% es pobre. La plata no lo es todo.

PATRÓN DE IGUALDAD
El propio ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, admitió que la distribución del canon minero es una fuente de desigualdad. Esto explica por qué los distritos que reciben canon muchas veces tienen el mismo nivel de pobreza que los que perciben poco canon minero. Es lo que se registra en Cajamarca. Chumuch en este año obtuvo S/. 471 mil de canon y el 85,3% de su población es pobre. Chetilla recibió S/.2,2 millones y el 85,7% de sus habitantes es pobre. Si el canon minero no resuelve la pobreza es porque no se está gastando bien.

EN CIFRAS
291.220 soles en canon recibió el distrito de Pión, el más pobre de Cajamarca, en el 2011.

28,9 millones de soles por canon minero obtuvo el distrito de Baños del Inca el 2011.

95,3% de pobres tiene Pión, según el INEI.

35,7% de pobres tiene Baños del Inca, de acuerdo con el INEI.

—-
Tomado del diario on line LaRepublica.pe
Fecha de publicación en El E-cochaski
Jueves 23 de diciembre de 2011

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s