El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Coordinadora en Defensa de la Biodiversidad Pesquera, la Vida y la Dignidad de los Ancashinos | Pronunciamiento enero 22, 2011

La Coordinadora integrada por organizaciones, instituciones de la Sociedad Civil, del sector pesquero, pescadores, gremios de pesca artesanal, maricultores, pesquería industrial del consumo humano indirecto y directo; nos dirigimos a la Opinión Pública para MANIFESTARLES que:

Primero.- En el zócalo marino costero de nuestra Región Ancash se han dado concesiones a través de Petroperu y del Ministerio de Energia y Minas para que la Empresa Savia Perú ex Petrotech inicie sus actividades de perforación extracción y explotación de petróleo en los lotes Z- 47 y Z-48, para lo cual no hemos sido informados ni consultados.

Segundo.- El Gobierno Central a través del Ministerio de Energía y Minas, sin darle la valoración y debida importancia que tiene la pesca para la región Ancash y el país, fiel servidor del gran capital transnacional, pretende cambiar la identidad y la actividad económica pesquera de la población costera por la explotación petrolera, que beneficiará a inversionistas extranjeros recurriendo para ello a firmas amañadas para obtener licencia social de personas que alquilan su conciencia, utilizando su membrete de fachada de pescadores artesanales, como es la FREPAAN sin importarles el grave daño que ocasionan a la biodiversidad pesquera y al desarrollo sostenible de la Región.

Actividad petrolera incompatible con la actividad pesquera

  1. La explotación petrolera genera ocupación a diez (10) personas en cada torre de perforación y algunas decenas de técnicos en alguna oficina de Chimbote.
  2. El petróleo ha extraerse del zócalo marino costero de Ancash irá a la refinería de Ventanilla, Conchan y/o Talara, y en crudo a otros países.
  3. Cierto es que genera crecimiento económico para el inversionista de la Trasnacional Savia Perú y al erario nacional; sin mayor incidencia de desarrollo social ni económico para la región, que al final de la explotación cuyos efectos serán: contaminación generalizada en nuestro zócalo marino costero y la biodiversidad en proceso de extinción, contribuyendo a impactos negativos por el incremento del calentamiento global y Cambio Climático.
  1. La biodiversidad pesquera, en la pesca industrial de anchoveta de consumo humano indirecto – directo, pesca para la conservera nacional, pesca artesanal, acuicultura; genera y da trabajo directo a más de 130,000 mil personas.
  2. La pesca como actividad principal dinamiza la economía de Chimbote, y genera un aporte importante con el 32% de desembarque anual de pesca nacional de anchoveta y del consumo humano directo para la capital y exportación.
  3. La biodiversidad pesquera por ser recurso natural renovable, con no menos de 60 años de aporte al erario nacional que llegó a encumbrar a Chimbote como el Primer Puerto Pesquero del Mundo y en los últimos años con la anchoveta para la conserva y especies de consumo humano directo (bonito, jurel, caballa, etc.) generando trabajo y base fundamental para la seguridad alimentaria de las actuales y futuras generaciones de nuestra región, país y planeta.

Temeraria e incompatible con la pesca
En el golfo de México a 37 Km de la costa de EE.UU., una plataforma de la BRITISH PETROLENN – PETROLERA INGLESA, a unos 1500 metros bajo el nivel del mar, explotó una válvula ocasionando un desastre ecológico a toda la biodiversidad pesquera, que sólo en 15 días los daños superaron los 5 mil millones de dólares, afectando a su vez al turismo en las costas de Florida con más de 3 mil millones de dólares; la empresa BRITISH PETROLENN ha tenido que asumir la reparación pagando un monto de 11 mil quinientos millones de dólares por daños materiales, y por reparar hasta la regeneración y recuperación del ecosistema y recursos hidrobiológicos, se estima un costo de 40,000 millones de dólares. (Fuente: L Strett Journal Ameritas 10/12/2010)

A Ancash y su zócalo marino costero ¿se le puede exponer a estos riesgos y catástrofe similar y/o heredar con los años torres muertas como en Talara?, Es conocido que los pasivos petroleros en esta zona, por años contaminan las especies marinas como moluscos, bivalvos y peces que son consumidos a nivel nacional, y principalmente por los lugareños de la zona; debido a que no pasan los controles adecuadas de calidad y salubridad para su exportación, que el vecino país del Ecuador exige.

Frente al inminente riesgo qu significa una  explotación petrolera en nuestro mar costero con graves consecuencias irreversibles en la región Áncash y en particular en las provincias del Santa, Casma y Huarmey, nos sentimis obligados a tomar una posición de defensa de nuestra identidad, recursos y actividad pesquera, que está por encima de cualquier diferencia ideológica, política o religiosa; más aún, si la pesquería que defendemos es la base fundamental para la seguridad alimentaria de las actuales y futuras generaciones.

Javier Castro Zavaleta
Coordinador Nacional

Almensor Gómez Lucio
Secretario de Organización

 

One Response to “Coordinadora en Defensa de la Biodiversidad Pesquera, la Vida y la Dignidad de los Ancashinos | Pronunciamiento”

  1. […] ambiental Coordinadora en Defensa de la Biodiversidad Pesquera, la Vida y la Dignidad de los Ancashinos | Pro… 01 La BioFeria de Surco regresa el sábado 22 26.01 CGTP Islay-Mollendo | Nota de Prensa. Empresa […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s