El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Pedro Condori y Antonio Quispe nuevamente son encarcelados enero 27, 2011

Por tercera vez, el secretario general del Sindicato Minero de Casapalca, Pedro Condori Laurente y el secretario de organización,Antonio Quispe Tamayo, han sido apresados, esta vez bajo el cargo de “delito contra la administración pública” en la variante de violencia contra la autoridad.

El día 11 de enero dichos dirigentes se presentaron en las oficinas de la empresa en Lima para hacer entrega del nuevo pliego de reclamos. Cuando salieron, un patrullero los esperaba en la puerta para llevarlos detenidos.

A finales de julio del año pasado ocurrió un accidente de mina donde falleció un obrero. En el acto, en la mina se constituyó el fiscal de de la localidad. Él, en lugar de realizar los peritajes que la ley exige y que determinarían la responsabilidad de la empresa en el accidente, pretendía retirar el cuerpo inmediatamente y entregarlo a la familia “para que de una vez lo sepulten”, intentando así cubrirle la espalda a la patronal. Pedro Condori y otros miembros de la directiva y de base se opusieron a dicha decisión demandando que la misma se realice conforme a ley. En ningún momento hubo violencia. Pero el hecho fue aprovechado por el fiscal para denunciar a los mencionados dirigentes por “delito contra la administración pública”. La actuación del fiscal no es casual. Es el mismo que inventó otras acusaciones que llevaron a la cárcel injustamente a dichos dirigentes durante el año pasado, en la última Pedro Condori permaneció nueve meses en la cárcel por puro abuso. Este nuevo caso es ya un escándalo: las víctimas que denuncian al fiscal por complicidad con la patronal terminan siendo denunciados y encarcelados.

Los dirigentes mineros procesados y encarcelados con anterioridad fueron exculpados y sus procesos archivados mostrando su absoluta inocencia. La presión de los trabajadores logró que fueran repuestos a sus puestos de trabajo, como fue el caso de Pedro Condori, combativo dirigente identificado con la causa de los trabajadores mineros. La Compañía Minera Casapalca, de la familia Gubbins, mantiene su política de atacar la libertad sindical y sigue intentando descabezar el sindicato para mantener sus políticas de sobreexplotación contra 1.600 trabajadores que siguen bajo el régimen de services y no figuran en la planilla principal de la empresa.

Bajo el gobierno de Alan García estos abusos contra los trabajadores son pan de cada día. Frente a esto el sábado 16 los trabajadores de Minera Casapalca junto a otras bases sindicales realizarán un plantón de protesta en las oficinas de la empresa.

Llamamos a las organizaciones obreras y populares del Perú y del mundo, a enviar pronunciamientos de solidaridad reclamando la libertad inmediata de los compañeros y el cese al abuso de la patronal. Pedro Condori y Antonio Quispe deben ser arrancados de la cárcel de García nuevamente con la solidaridad nacional e internacional.

Enviar pronunciamientos a:
pedrocondori.libertad@gmail.com
fntmmsp@hotmail.com

Recibido vía correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Jueves 27 de enero de 2011

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s