El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Resolución del Tribunal Constitucional sobre la Minera Yanacocha enero 22, 2011

EXP. N.° 01893-2009-PA/TC
LIMA
MINERA YANACOCHA
S.R.LTDA.

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Lima, 10 de diciembre de 2010

VISTO

El recurso de agravio constitucional interpuesto por Minera Yanacocha S.R.L. contra la sentencia expedida por la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas 720, su fecha 19 de noviembre de 2008, que declaró improcedente la demanda de amparo de autos; y,

ATENDIENDO A

  1. Que la Sociedad demandante pretende que se declare inaplicable la Ordenanza Municipal N.º 001-2007-MPSP., publicada en el diario “Panorama” el 28 de febrero de 2007, que entre otras cosas resolvió definir como Área de Conservación Ambiental Municipal a las zonas de Las Lagunas y de Pozo Seco. Sostiene que la ordenanza vulnera sus libertades de empresa, de industria, de trabajo y su derecho de propiedad.
    Refiere que es propietaria de concesiones mineras en las zonas de Las Lagunas y de Pozo Seco, por lo que su declaración como Áreas de Conservación Ambiental Municipal le impide que pueda ejercer los derechos que las concesiones mineras le conceden.
  2. Que a fin de determinar la corrección argumentativa de las resoluciones judiciales de improcedencia, es necesario evaluar si la demanda cumple, o no, con el requisito de procedencia establecido en el artículo 3° del CPConst., es decir, si el contenido normativo de la Ordenanza Municipal N.º 001-2007-MPSP. es de carácter autoaplicativo o heteroaplicativo.
  3. Que las normas heteroaplicativas, también denominadas de efectos mediatos, pueden ser definidas como aquellas normas que, luego de su entrada en vigencia, requieren indefectiblemente de un acto de ejecución posterior para poder ser efectivas. Es decir, que la eficacia de este tipo de normas está condicionada a la realización de actos posteriores y concretos de aplicación. Por ende, la posible afectación del derecho no se presenta con la sola entrada en vigencia de la norma, sino que necesariamente requiere de un acto concreto de aplicación para que proceda el amparo a fin de evaluar su constitucionalidad.
    En sentido contrario, las normas autoaplicativas pueden ser definidas como aquellas que llevan incorporadas en sí mismas un acto de ejecución, de modo tal que la posible afectación al derecho se produce con la sola entrada en vigencia de la norma, pues ésta produce efectos jurídicos inmediatos en la esfera jurídica de los sujetos de derechos. Es decir, que este tipo de normas con su sola entrada en vigencia crean situaciones jurídicas concretas, no siendo necesario actos posteriores y concretos de aplicación para que genere efectos.
  4. Que teniendo presente ello, y a la luz del contenido normativo de la Ordenanza Municipal N.º 001-2007-MPSP., es evidente que éste tiene carácter autoaplicativo, debido a que la declaración de las zonas de Las Lagunas y de Pozo Seco como Áreas de Conservación Ambiental, por imperio de las consecuencias que le impone la Ley N.º 26834, genera que la Sociedad demandante se vea afectada en sus derechos que la propiedad de las concesiones mineras le otorgan.
    Es más, el artículo quinto de la ordenanza impugnada resalta que “las mencionadas zonas ecológicas en la categoría de Áreas Naturales Protegidas Complementarias para su uso de protección y conservación de especies nativas” conllevan que en ellas “como alternativa [sólo] se podrá practicar el pastoreo no intensivo y el Turismo”.
  5. Que en consecuencia, corresponde corregir el error en el juzgar de las instancias inferiores a través de la revocatoria del auto cuestionado, y que se ordene al juez de la causa admitir a trámite la demanda y llevar el proceso conforme a ley.

Por estas consideraciones, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú

RESUELVE, con el voto en mayoría de los magistrados Mesía Ramírez y Beaumont Callirgos; el voto en discordia del magistrado Eto Cruz; y el voto dirimente del magistrado Calle Hayen, que se agregan,

REVOCAR la resolución apelada y ordenar al juez de primera instancia que proceda a admitir la demanda y la resuelva dentro de los plazos establecidos en el CPConst.

Publíquese y notifíquese.

SS.

MESÍA RAMÍREZ
BEAUMONT CALLIRGOS
CALLE HAYEN

Tomado de:
http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2011/01893-2009-AA%20Resolucion.html
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Sábado 22 de enero de 2011

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s