El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Servindi | Lluvias colapsan relave de minera Catalina Huanca febrero 16, 2011

Lima, 28.01.2011 (Servindi) | Pobladores de la Comunidad Campesina de Raccaya denunciaron que las lluvias torrenciales hicieron colapsar una relavera construida en el cauce de un río por la minera Catalina Huanca en Ayacucho, cuyos residuos tóxicos se habrían expandido aguas abajo por varios kilómetros.

Mauro Vega, presidente del frente de defensa, denunció que la minera Catalina Huanca construyó el relave en contra de la voluntad de la comunidad, y que lo hizo encima del río Raccaure. “Desde entonces las aguas pasan por debajo en un tubo de un metro y medio de diámetro”, aseveró.

El 27 en la madrugada, las lluvias inundaron el relave que derramó parte de su contenido y la crecida del río hizo colapsar el tubo por donde pasan las aguas que se desbordó por los alrededores.

Para evitar la rotura inminente del dique, trabajadores de la minera Catalina Huanca hicieron un aliviadero por donde fluyó el relave por el río aguas abajo.

La congresista Juana Huancahuari señaló que fue una negligencia de la minera construir un relave en el cauce de un río, y más con el agravante de que la comunidad campesina estaba en contra de su construcción.

La legisladora responsabilizó a la mina de los impactos al ambiente y a la salud que se deriven de este accidente y asimismo a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas por permitir la construcción de un relave.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que inspeccionen la zona de inmediato y establezcan las sanciones correspondientes”, precisó.

Los lugareños recordaron la catástrofe ocurrida el año pasado en el río Opamayo cuando se vertieron millones de toneladas de residuos tóxicos por la rotura de un dique de la relavera de la mina Caudalosa.

Las lluvias también inundaron la piscigranja comunal.

Tomado de:
http://servindi.lamula.pe/general/lluvias-colapsan-relave-de-minera-catalina-huanca/1337
Fecha de publicación en el E-cochaski:
Miércoles 16 de febrero de 2011

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s