El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

ProNaturaleza | Biocomercio y economía verde en el Perú febrero 22, 2011

Pronaturaleza inicia estudio sobre biocomercio y economía verde en el Perú

Lima, 11.02.2011 (ProNaturaleza) | Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza anuncia el inicio del estudio: “Exploración del potencial del Biocomercio para la transición del Perú hacia una Economía Verde”, el cual le fue encargado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA ─o UNEP por sus siglas en inglés─). El presente estudio es parte del proyecto: “Desarrollo de Capacidades para el Biocomercio (CBBT)”, que es ejecutado actualmente en el Perú en alianza con la cooperación alemana y el Programa Nacional de Promoción de Biocomercio. El estudio es desarrollado por la Especialista en Econegocios y Biocomercio, Yovita Ivanova.

El objetivo principal de la presente iniciativa es fortalecer el Programa Nacional de Promoción de Biocomercio y contribuir a la creación y mejoramiento de políticas públicas e incrementar la inversión en el Biocomercio. Se busca además otorgarle un valor económico a este tipo de comercio y medir su impacto económico, mediante la generación de empleo, incremento del Producto Bruto Interno, entre otros; social, como la reducción de la pobreza; y ambiental, a través de la conservación de la diversidad biológica.

El estudio, que es desarrollado de manera paralela en Namibia y Nepal, generará información macroeconómica con proyecciones para iniciativas públicas que favorezcan e impulsen el Biocomercio y los Bionegocios en la búsqueda de una transición hacia una economía verde. Por otro lado, también se presentará casos específicos de éxito que demuestran que sí es factible utilizar los recursos naturales de tal manera que, tanto las empresas como el medio ambiente, se benefician; y que se puede generar una cadena productiva sustentable en el tiempo.

Adicionalmente, se presentará los diversos productos que pueden ser promocionados a través del Biocomercio, los sectores productivos que deben ser priorizados y una proyección de los mercados nacionales e internacionales para este novedoso e importante rubro. Así también, se abordará puntos clave como la certificación, los permisos sanitarios, la denominación de origen y otros, en el afán de compilar la información que sirva para mejorar los procesos relacionados al tema del estudio.

Finalmente, el estudio busca aportar otros elementos técnicos y económicos, a fin de sustentar que la mejor manera de conservar y aprovechar la diversidad biológica es mediante un manejo responsable que otorgue beneficios a corto, mediano y largo plazo.

ProNaturaleza es una organización nacional privada sin fines de lucro, fundada en 1984, cuya misión es contribuir con la preservación de la diversidad biológica, mediante el uso sostenible de nuestros recursos naturales, el monitoreo socioambiental y el fomento de una cultura de conservación a través de la educación ambiental. ProNaturaleza está presente en Tumbes, Lambayeque, Ica, Ayacucho, Huancavelica, Cuzco, Puerto Maldonado, Oxapampa, Pucallpa e Iquitos.

NP 004-2011-CPN

 

Tomado de:
http://pronaturaleza.org/biocomercio-y-economia-verde-en-el-peru/
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Martes 22 de febrero de 2011

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s