El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

ANGR | ANGR expresa respaldo al paro regional de Cajamarca. Pronunciamiento noviembre 18, 2011

Lima, 09.11.2011. (ANGR) | La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) expresa su preocupación por los incidentes mineros que se vienen suscitando en las regiones de Cajamarca, Apurímac y Madre de Dios, los mismos que son muestras de un problema que podría extenderse a todo el país condicionando una convulsión social con precedentes ya conocidos.

Instamos a un llamado reflexivo al Ejecutivo nacional para que mediante sus buenos oficios deba suspender  toda  actividad  minera  mientras  no  se  llegue  a  un  consenso  entre  la  empresa,  la comunidad y los gobiernos subnacionales como manda un estado de derecho.

En estos 100 días que han transcurrido de este nuevo gobierno no se ha visto un cambio sustancial en la  política minera, aún el gobierno sigue reuniéndose con la Sociedad Nacional de Industria, Petróleo y Minería y la CONFIEP para la toma de cruciales decisiones como la ley que modificó las regalías, el  impuesto  especial a la minería y el gravamen minero, y demás políticas tributaria, fiscal, medio  ambiental, etc., excluyendo a los gobiernos regionales del diálogo respecto a esta álgida problemática. Tampoco ha cumplido con el reconocimiento de la ANGR como lo discurseara en la toma de mando del 28  de julio del 2011, aspecto preocupante y que desestabilizaría el carácter democrático y el respeto que debe primar entre los diferentes niveles de gobierno electos por decisión popular.

La ANGR, expresa su total respaldo al Paro Regional de Cajamarca de carácter pacífico convocado para el día de hoy por las fuerzas vivas contra el proyecto minero Conga. Invocando asimismo se pueda llegar a  una solución en función de los intereses de los más necesitados y del medio ambiente con el fin  supremo de salvaguardar que la especie humana pueda ser excluido del proceso de extinción en el planeta, peligro a la que está siendo sometido en diferentes partes del mundo.

La ANGR se suma a una gran fuerza que defienda los recursos hídricos en la patria al precio de cualquier sacrificio, por lo que nuestra solidaridad es plena, directa y franca, haciendo un llamado a la ciudadanía,  los  colegios profesionales, la CGTP y demás organizaciones vivas a emitir un pronunciamiento al respecto.

Dr. Vladimir Cerrón Rojas
Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

—–
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en el E-cochaski:
Viernes 18 de noviembre de 2011

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s