El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

HuarazNoticias.com | Antamina “sin salida” noviembre 7, 2011

  • Comuneros de los Centros Poblados de Chiptas, Carhuayoc, Ayash, Juprog, Huantayoc no descartan tomar instalaciones de compañía minera.

(Foto: HuarazNoticias.com)

Huaraz, 07.11.2011. (HuarazNoticias.com) | Sin temor alguno, pues dicen estar en su razón y derecho los comuneros y algunos dirigentes de los Centros Poblados mencionados no tuvieron problema en identificarse a quienes representaban, señalaron que tras 10 años de estar soportando la explotación minera de Antamina que solo les ha traído la contaminación de su medio ambiente y nada de inversión social para los Centros Poblados de la zona, aseguraron que el paro de 48 horas que se iniciará el próximo 10 de noviembre será radical y si es necesario darán su vida por lograr hacer justicia para los comuneros.

Robinson Chávez, representante del Centro Poblado de Chiptas, afirmó, que esta medida de lucha se aprobó, porque la misma empresa minera incumplió con todos sus acuerdos firmados con los Centros Poblados, ellos Jamás han honrado con sus compromisos firmados en permanentes reuniones, todos pueden ser testigos  de cómo nuestros jóvenes comuneros esperan meses y años para que puedan ser contratados por lo menos como obreros en minera Antamina, como lo prometieron, pero no hay nada, de los cientos de jóvenes que tienen nuestras comunidades, solo uno está trabajando en la minera.

Estamos cansados de las permanentes explotaciones de dinamita que realizan en su centro de explotación, el Centro Poblado de Chiptas, como Huantayoc que está ubicado a 200 metros del lugar tienen que soportar las caídas de rocas de los cerros, en algunos casos les ha caído a nuestros animales, al extremo de matarlo; hace 3 años como consecuencia de esas explotaciones murió un comunero de Chiptas, pero la minera Antamina jamás quiso reconocer esa desgracia humana, por lo soberbio que son sus funcionarios.

No queremos que estos gringuitos sigan pisoteando a las comunidades que no solo vivimos cerca al centro de operaciones, sino a todos los Centros Poblados que somos víctimas de los daños que hacen a los caminos de herradura que tanto trabajo nos ha tocado hacer realidad, dice Robinson Espinoza.

Se termino la paciencia a los Incumplimientos de Antamina, que también han originado la desaparición de los pastos por la ausencia de aguas en la comunidad, ahora nos van a tener al frente de ellos, luchando por nuestros derechos y les advertimos que por lo menos estos tres Centros Poblados estamos decididos a tomar la misma empresa minera, y cuidado con estar ordenando que sus equipos de seguridad nos persigan con armas en mano para matarnos, no vamos a permitir que atenten con nuestras vidas, como lo hacen contaminando el medio ambiente. Estamos preparados para todo, dijo Espinoza.

—-
Tomado del diario on line HuarazNoticias.com
Fecha de publicación en el E-cochaski:
Lunes 7 de noviembre de 2011

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s