El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Asociación de San Pablinos residentes en Cajamarca | La guerra por el agua. ¡Adelanta Cachablanca! noviembre 26, 2011

  • Pobladores y autoridades de San Pablo rumbo al Jequetepeque y luego  a Pozo Seco en defensa del agua.

Cajamarca, 26.11.2011. (Asociación de San Pablinos residentes en Cajamarca) | Los San Pablinos viajan a ciudad de Dios tierra del Jequetepeque para asistir a la gran jornada de lucha en defensa del agua y el medio ambiente. En ésta oportunidad los dirigentes, agricultores y colectividad en general de la cuenca del Jequetepeque se levantan a brindar apoyo a nuestros hermanos de Celendín en defensa de sus lagunas, que minera Yanacocha pretende desaparecerlo.

Asimismo La Municipalidad Provincial de San Pablo, representantes de educación, salud y agricultura, presidentes de canales de riego, sistemas de agua potable, productores agrarios y ganaderos, se unieron en apoyo al paro regional convocado por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca en defensa del agua y en rechazo al proyecto minero Conga en Celendín.

En la histórica plaza de Armas de esta ciudad se realizó la concentración de un numeroso grupo de personas, quienes coincidieron en que el agua es el único e indispensable elemento para la vida de los seres humanos, la agricultura, la ganadería, la biodiversidad y la fauna silvestre.

Sin embargo, lamentaron que este recurso hídrico esté siendo amenazado por las actividades mineras, principalmente por la empresa Yanacocha que a toda costa pretende destruir las zonas de recarga de agua ubicadas en plena cabecera de cuenca como son las lagunas de Alto Perú, Pozo Seco, Patiño y otras en la provincia de San Pablo.

Expresaron su total rechazo a la actitud parcializada de autoridades del Gobierno Central, como los ministerios de Agricultura, de Ambiente, Energía y Minas, quienes, sin análisis técnicos, han dado opinión adelantada a favor de la multinacional, desconociendo principios básicos de hidrología, ecología, entre otros, al aceptar que los estudios de impacto ambiental están bien elaborados.

“Se están destruyendo las fuentes de agua tal como ha ocurrido con Yanacocha, San José, La Quinua, Carachugo, y hoy, con el aval de la Presidencia del Consejo de Ministros, pretenden destruir otros importantes cuerpos de agua ubicados en San Pablo, Celendín, Bambamarca y Cajamarca, específicamente en Huasmín y Sorochuco”, afirmaron.

Finalmente, se firmó un acuerdo para movilizarse el 5 de diciembre a la zona de Pozo Seco, lugar en donde se vienen haciendo exploraciones por parte de minera Yanacocha, incluso la Municipalidad Provincial de San Pablo apoyará con las movilidades para trasladarse al lugar.

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Sábado 26 de noviembre de 2011

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s