El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

CHUNGA, Héctor | Apurimac 3: Declarar Áreas Protegidas rejuntando Estado y campesinos noviembre 21, 2011

Cuenca alto-media del río Apurímac, 15.11.2011. (Héctor Chunga Morales. Autor personal) |  Es necesario que el Estado recuerde que –al margen de infiltrados extremistas- el 09 de febrero de 2010 suscribiò vìa firma de 08 Ministros, 03 presidentes Regionales y Alcaldes la propuesta de modificatoria legislativa para declarar intangibles las cabeceras de cuenca, y fue de la mano con la representación de 1,697 comunidades campesinas de Apurimac, Ayacucho y Huancavelica como parte de las medidas normativas que concretarían el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos, PDIPA, mandatado en el D.S Nª 048-2009-PCM y en ordenanzas regionales de dichos ámbitos. El PDIPA lo menciona en ocho páginas. Al margen de lo discutible que puede ser el asunto, ademàs, el congresista Vocero oficialista en la Junta de Portavoces, por Àncash, y presidente de la Comisión de Constitución, acaba de reingresar el proyecto de ley que declararía intangible a la Laguna de Conococha ante conflictos, en este caso sí, con gran extracción minera. Como se ve, al margen de Apurimac, el tema es agenda; no hay que rehuirle.

Por ello se requiere saber canalizar la demanda separando la paja del trigo. Eso no es fácil. Algunas medidas viables desde lo aprendido en el anterior conflicto de 2009 buscando medidas desfocalizadas, nacionales:

Primero.- Emitir el Decreto Supremo que declara Áreas Protegidas las cabeceras de cuenca de Andahuaylas-Chincheros, bajo el principio de PRECAUCIÒN o principio PRECAUTORIO.

El Consejo de Ministros puede emitir la norma respectiva, bajo dicho principio, aún con el objeto de:

·         Disponer que la Autoridad Nacional del Agua, con opinión del Ministerio del Ambiente la realización del estudio de Línea de Base que sustente la Declaratoria de Área Protegida a las respectivas cabeceras de cuenca en las provincias de Andahuaylas y Chincheros del departamento de Apurimac. Con el soporte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, participarán brindando opinión técnica los respectivos delegados técnicos acreditados por las representaciones municipales, de regante y comuneras designados en sus respectivos fueros.

·         El principio precautorio funciona y justifica medida estatal cuando hay Amenaza de daño,    Ausencia de evidencia científica, y Necesidad y deber de actuar. Es diferente a prevención.

y, complementariamente, en la misma norma ejecutiva:

·         Disponer, la conformación de la Autoridad Ambiental Regional de Apurimac transfiriéndole las competencias y recursos pertinentes para su labor, en un plazo no mayor a sesenta (60) días calendario.

·         Disponer, que mientras se constituye y asume sus competencias de pleno la Autoridad Ambiental Regional de Apurimac, bajo responsabilidad del Ministerio del Ambiente en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Energía y Minas, se dicten disposiciones con el objeto de resguardar las condiciones ambientales y sociales de los ámbitos de Andahuaylas y Chincheros respecto de actividades mineras, en un plazo no mayor a sesenta (60) días calendario.

Disponer, la realización de los estudios respectivos para la conformación de los tres Consejos de Gestión de los Recursos Hídricos Cuenca respectivos, con sus Planes y otros instrumentos respectivos:

1. Interregional del río Pampas, con la participación del gobierno regional de Ayacucho,

2. Interregional de la Cuenca Alto Media del río Apurimac, con la representación respectiva de Cusco, Arequipa y Ayacucho, y

3. Regional del río Pachachaca.

Segundo.- Facilitar una OFERTA PREVENTIVA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGROPECUARIO, modificando la Ley Nª 29337 autorizando 20% de recursos regionales y municipales exonerados del SNIP para tecnologías de competitividad productiva, incluyendo el artículo en la Ley del Presupuesto General de la República. Esta es una vìa alterna a la gestión de conflictos según la demanda de éstos.

Que la PCM, concertando con la Mesa Directiva del Congreso, con soporte del MEF, viabilice en la Junta de Portavoces del Poder Legislativo incluir en dicho proyecto de Ley el artículo modificatorio de la Ley N° 29337 autorizando exonerar el 20% de recursos de inversión regionales y municipales para Apoyo a la Competitividad Productiva como inversión directa con participación del sector privado comunitario y parcelero. Hoy se autoriza hasta un tope de 10%. La modificatoria dispondría que sea el 20% y no menos. Asì, gana el Estado en eficiencia y eficacia de gasto, y comuneros, parceleros regantes, regiones y localidades ganan en desarrollo innovando capacidades tecnológicas con lo que el SNIP no puede: adquiriendo insumos, materiales, maquinaria, por ejemplo, con el desarrollo de capacidades del validado programa comunero Sierra Productiva, que ya se recoge en el D.S N° 004-2009-MIMDES.

Articulando en la aplicación de dicho 20%  la labor interministerial de prevención de conflictos, a inicios de 2012 el Perú tendría otra base productiva que aliente con autonomía su participación –futura en diversos plazos- en el mercado y la recaudación fiscal, vía cadenas de valor.

Municipalidades como Andahuaylas superarían su actual 19% de ejecución presupuestal, y gobiernos regionales como el de Apurimac no tendrían que encargar gasto a las municipalidades para lograr su reciente 50% de ejecución.

Tercero.- El Estado sí tiene hasta CINCO puntos de unidad con el campesinado de Andahuaylas y Chincheros, CINCO dedos de una mano de confianza como puntos de partida que puede DIFUNDIR con gobernadores, sus programas y articuladamente con gobiernos regionales y municipalidades.

1.       Por la parte regional, la Resolución Directoral de la Dirección Regional de Minería N° 049-2011-GR-DREM-APURIMAC/RD que dispuso “Paralizar las actividades mineras metálicas y no metálicas de extracción de los pequeños productores mineros y productores mineros artesanales que estén ubicadas en las cabeceras de cuencas, humedales, ojos de aguas, riberas de ríos, zonas agrícolas y pecuarias de las provincias de Andahuaylas y Chincheros”.

2.       Por otro lado: “El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas.” en el Artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos (LRH, aprobada el 2009). Dicho artículo abarca lo correspondiente a “Protección del agua”.

3.       Esta misma LRH encarga al Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (SNGRRHH) , en su artículo 6, “…declarar, previo estudio técnico, el agotamiento de las fuentes naturales de agua, zonas de veda y zonas de protección, así como los estados de emergencia por escasez, superávit hídrico, contaminación de las fuentes naturales de agua o cualquier conflicto relacionado con la gestión sostenible de los recursos hídricos, dictando las medidas pertinentes;”

4.       En cuarto lugar, el D.S N° 048-2009-PCM Declara de Atención Prioritaria los departamentos de Apurimac, Ayacucho y Huancavelica y mandata cumplimiento obligatorio articulado entre los tres niveles de gobierno del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos, PDIPA, suscrito por 08 Ministerios, 03 gobiernos regionales y la representación de 1,697 comunidades campesinas de dicho ámbito- el 09 de febrero de 2010.

5.       El propio Convenio N° 169 de Pueblos Originarios y Tribales de Países Independientes de la OIT es un eje común entre Estado y comunidades campesinas y, en general pueblos con identidad originaria o indígena.

Cuarto.- Analizar –en el marco de un Pacto por un PERÙ AGRO-MINERO logrado en la mega consulta por ordenamiento territorial- la propuesta de Modificatoria legislativa para declarar intangibles cabeceras de cuenca exceptuando los usos primario, poblacional y de la pequeña producción agropecuaria, y con medidas conservacionistas.

Regantes, comuneros y usuarios domiciliarios de Andahuaylas y Chincheros deben ser concientes –y desoír la desinformación que hay- en tanto el mismo Art. 75 de la Ley de Recursos Hìdricos, LRH dispone que “La Autoridad Nacional, con opinión del Ministerio del Ambiente, puede declarar zonas intangibles…” en las que no se otorga ningún derecho para uso, disposición o vertimiento de agua.”  Esto significa que, actualmente, la intangibilidad incluye derechos para uso agropecuario y para consumo humano, con lo cual se afectarían estas actividades de regantes, comunidades y usuarios domiciliarios, así como los proyectos públicos agropecuarios, ambientales y de saneamiento básico respectivos.

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Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en el E-cochaski:
Lunes 21 de noviembre de 2011

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