El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Cinabrio blog | AGUA SÍ … ORO NO!!! : 10,000 marcharon en Cajamarca contra Tiburón Minero Yanacocha noviembre 19, 2011

Cajamarca, 10.11.2011. (Cinabrio blog) | La ciudad de Cajamarca quedó paralizada por la manifestación en contra del proyecto minero Conga. Miles de cajamarquinos, que llegaron incluso desde las localidades cercanas a la ciudad, salieron a las calles a protestar contra este nuevo proyecto que pretende instalar la minera Yanacocha, debido a que lo señalan como una amenaza para el abastecimiento de agua de la región.

(Foto: Cinabrio blog)

Organizaciones como el Frente de Defensa Ambiental, Grufides, estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, miembros del gremio de construcción civil, rondas campesinas e incluso escolares, marcharon en horas de la mañana alrededor de la plaza de armas de la ciudad y las calles aledañas.

En la ceremonia central, estuvieron sobre el estrado acompañando al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, el congresista Jorge Rimarachin; el líder del Frente de Defensa Ambiental Wilfredo Saavedra; el alcalde de La Encañada, Jorge Vásquez, entre otras autoridades de las localidades de la región.

(Foto: Cinabrio blog)

Hubo actos violentos en algunas zonas de la ciudad. Esto lo que fue informaron al respecto algunos medios:

Ideeleradio -Cajamarca paralizada por protesta contra proyecto minero Conga.

“El corresponsal de Ideeleradio informó que la carretera Cajamarca-Bambamarca fue bloqueada esta mañana por comuneros de Porcón Bajo y de Huambocancha. Los pobladores se posesionaron del kilómetro 4.5 y también del kilómetro 16 de esta vía con el objetivo de cortar el ingreso y salida de la mina Yanacocha.”

SPDA – Paro en Cajamarca: bloquean vías de acceso a minera Yanacocha y toman universidad nacional.

“En el marco de estas acciones, estudiantes tomaron las instalaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca desde primeras horas de la mañana. Según reporte de RPP, el presidente de la Federación Universitaria, Bladimir Ruiz Carhuajulca, aseguró que esta medida ha sido tomada porque tras “18 años de minería en Cajamarca, ésta sólo ha sumergido en la pobreza a la región”.

La Nueva Prensa -Las imágenes del paro regional contra el proyecto minero Conga.

Sin embargo, este paro que convocó un gran número de cajamarquinos también se dieron actos vandálicos contras algunos comerciantes que decideron no acatar el paro regional.

—-
Tomado de Cinabrio blog
Fecha de publicación en el E-cochaski:

Sábado 19 de noviembre de 2011

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s