El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Frente de Defensa de los Mineros Artesanales de La Pampa | No más represión a los mineros artesanales de Las Pampas noviembre 27, 2011

  • Señor Ollanta Humala, usted llama al diálogo e indica querer “el oro y el agua”, pero otorgó 18 millones de soles para destruir nuestros centros mineros auríferos artesanales en Madre de Dios.

24.11.2011. (Frente de Defensa de los Mineros Artesanales de La Pampa) | Señor Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, después de su mensaje a todo el país le recordamos que como candidato le apoyamos decididamente por el Gran Cambio y la Transformación del País porque creímos en la “Inclusión Social” y el anunciado “Nacionalismo”, los mineros artesanales informales de Madre de Dios hemos escuchado  atentamente su mensaje presidencial desafiante de ultimátum el día 16 de noviembre, que manifiesta el “Declarar de Interés Nacional la Lucha contra la Minería Informal en todo el Territorio Nacional”. Medidas que no acompañan por el impulsar el “Plan Nacional de Formalización del Minero Artesanal Peruano”.., por incidir a que el apoyo de Cooperación Internacional aúna sus esfuerzos a resolver un problema nacional de la informalidad minera.., sino solo se habla de usar la violencia, medidas represivas que ya se estaban realizando en estas semanas en diversas regiones del país como es el caso de Madre de Dios donde miles de militares y policías bombardearon y dinamitaron nuestros centros de trabajo ante la impotencia de los mineros, hijos y esposas que veían con qué desprecio y maldad sus representantes destruían nuestra única inversión familiar que era el sustento de nuestros hogares. Combatir la informalidad no es destruir a los mineros informales.

Se requiere aprobar en la Ley del Presupuesto Nacional del 2012 la suma de 35 millones de soles para implementar el “Plan Nacional de Formalización del Minero Artesanal”, dinero que exigimos ante la negativa de muchos sectores y  excusas de atender otros problemas sociales más importantes al nuestro pero el sábado 19 de noviembre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mediante D.S. Nª 208-2011-EF, USTED autoriza asignar la suma de 18 millones de soles para continuar  con la intervención de las FF.AA. y Policía Nacional del Perú para culminar la destrucción de la minería informal en Madre de Dios.

Queremos hacer de conocimiento a todo nuestros compatriotas peruanos que todos estos años hemos buscado de  manera esforzada la formalización de los mineros a nivel nacional, presentando proyectos, buscando y alcanzando alternativas de solución que hasta ahora no se cristaliza por el disuado y la desidia de los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente y los responsables del Gobierno de Turno, si hoy día se presentan conflictos sociales no es por la intransigencia de los gremios; estamos cansados de buscar alternativas y ver que el gobierno que antes ofreció en campaña política apoyar la formalización ahora habla de destrucción y ha traicionado a 3 millones de peruanos que creímos en él, obligándonos a retomar medidas de fuerza para defender nuestro trabajo.

En ese sentido la FENAMARPE en Asamblea Delegados de 18 regiones del Perú el día sábado 19 de noviembre han  aprobado el PARO INDEFINIDO que se inicia DESDE EL 01 DE DICIEMBRE DEL 2011. Es así que hacemos público la convocatoria a todos los mineros artesanales informales de Madre de Dios contra las medidas violentistas de este  gobierno que ha traicionado a nuestro sector convirtiéndose ahora ya en el poder en un defensor de la Gran Minería y de los modelos económico liberales y un detractor del minero artesanal peruano.

Señor Presidente Ollanta Humala Tasso, el dialogo para nosotros siempre es alternativa para solucionar todos los  problemas, esperamos que para usted finalmente también lo sea, para estabilizar la democracia de nuestro país y no  continuar con nuestra historia republicana de violencia y sangre en la que le toque a usted ser el autor material.

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Domingo 27 de noviembre de 2011

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s