El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

HuarazNoticias.com | Aaron Osorio “Se ha ganado la batalla menos la guerra” noviembre 19, 2011

  • Ahora comenzamos una nueva batalla, manifiesta el Presidente de los 32 Centros Poblados de Huari.

Huaraz, 14.11.2011. (HuarazNoticias.com) | El profesor Aarón Osorio Vega, natural del Centro Poblado de Carhuayoc, ubicado a 5 kilómetros del Centro de Operaciones de la empresa transnacional Antamina, luego de cumplir la primera etapa dice, de una larga lucha no por lograr poco o mucho dinero, sino por lograr el respeto y derecho a la vida porque está por encima de todo, podemos tener dinero pero sino tenemos salud, sino tenemos nuestras aguas limpias, nuestras lagunas, sino convivimos en forma armoniosa con el ecosistema que antes de la llegada de Antamina teníamos, nuestra lucha no tendría sentido.

Hemos dado un paso importante, pero recién sabremos si hemos logrado algún fruto para el pueblo, cuando nos sentemos a dialogar con el Presidente de la República, con los Ministros y los representantes de minera Antamina, le ruego al señor para salir con éxito, en estas reuniones.

Todo Huari, Ancash, el país y el mundo va a conocer todas nuestras denuncias que vamos a presentar contra minera Antamina, es la única oportunidad que tendremos para describir cuál es la realidad que hoy tienen los 32 Centros Poblados y a los que han sometido está cúpula minera.

(Foto: HuarazNoticias.com)

El joven dirigente comunero, manifestó que las empresa mineras Antamina y Huallanca tienen una serie de funcionarios malditos siempre han venido a engañar a las comunidades, a los hermanos más humildes con algunas dádivas, pero eso tiene que terminar, porque ahora tienen al frente a mi persona preparada, formado para defender estos abusos sin ningún tipo de interés, saben que soy una piedra dura en su camino, por eso les digo, que ahora solo tienen que cumplir con su responsabilidad social.

La verdad que me indigna ver como la empresa Antamina, que sigue pensando que estos 32 Centros Poblados es su chacra y puede seguir haciendo lo que se le da la gana, en plena lucha saque una nota de prensa y alegremente diga, que estos Centros Poblados no somos parte de la influencia minera; entonces nosotros nos preguntamos, ¿dónde están explotando sus recursos mineros? ¿Está en la Luna, Júpiter, en New York, China, dónde? Acaso no ve a los Centros Poblados de Carhuayoc, a quienes ni siquiera se ha dignado en agradecerle por que les abrió las puertas al venderles sus terrenos. ¿Qué ha hecho con Juprog?, muchos comuneros tienen en la sangre metales pesados en más de 180 miligramos, lo dicen las fichas clínicas firmadas por CENSOPAS.

Prácticamente esta gente ha entregado su vida para que hoy todo Ancash goce del canon minero, sin embargo Antamina, que hace, desconocernos antes de tener un poco de sensibilidad, corazón, alma para atender a estos pobladores.

Aarón Osorio, un joven profesional egresado de la universidad Católica del Perú, ha comenzado a preocupar ya no sólo a las empresas mineras con las que se está en lucha, sino a las fuerzas policiales como al mismo gobierno, por la firme decisión que sigue mostrando hasta hoy en las 72 horas de paralización, donde como dice, ha ganado la batalla, pero lo ha hecho sin derramar una sola gota de sangre, por el contrario ha logrado unir a más comunidades campesinas.

Antes de retornar a su lugar de origen, para seguir reforzando con argumentos válidos los 5 puntos de reclamo que debatirán en la mesa de diálogo en Palacio de Gobierno, advirtió a la empresa minera Antamina, como al mismo gobierno central que sólo han dado una tregua de 15 días a su lucha. Si las mineras intentan venir con sus payasadas como suele acostumbrar, vamos a retomar nuestra medida de lucha con más fuerza.

—-
Tomado del diario on line HuarazNoticias.com
Fecha de publicación en el E-cochaski:
Sábado 19 de noviembre de 2011

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s