El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Impacto Agrario | Semana Forestal Nacional transcurre desapercibida noviembre 7, 2011

Ayacucho, 06.11.2011. (Impacto Agrario) | Durante la primera semana de Noviembre de cada año, se celebra en el Perú la “Semana Forestal” la cual fue instaurada mediante el D. S. Nº 0210-74-AG. Esta fecha tiene como objetivo, el sensibilizar y hacer reflexionar a la población, sobre la importancia de preservar nuestros bosques y nuestros árboles, ya que debemos reconocer que son los únicos que permiten crear un ambiente más puro y saludable para todos.

(Foto: José Luis Contreras) Foto referencial

El Perú es un país forestal por excelencia, posee 70 millones de hectáreas de bosques tropicales, pero se ha visto devastado por una indebida explotación, lo que ha dejado extensas áreas deforestadas, afectando el ecosistema. Además, los bosques son el recurso natural renovable más importante, tanto por su extensión como por su importancia económica. Con una superficie boscosa de cerca de 73 millones de hectáreas –57% del territorio nacional– el Perú ocupa el segundo lugar en América del Sur en lo que a bosques se refiere.

A nivel mundial y particularmente en el Perú, la vegetación natural es afectada por causa de la imprudencia y la ignorancia de las personas. Los principales problemas son la Quema de la cubierta vegetal del suelo: es natural o provocada en las laderas de los valles interandinos y en los pajonales de la puna. Tala de especies comerciales valiosas: especialmente caoba, lupuna, tornillo e ishpingo, especies forestales que van extinguiéndose. Sobrepastoreo y contaminación: producen un gradual deterioro de la cobertura vegetal.

Asimismo, falta de políticas de reforestación: la proliferación de especies introducidas como los eucaliptos empobrecen el ambiente y margina a las especies nativas como el aliso, la keuña y el kolli, que tienen ostensibles ventajas ambientales. Pocas áreas verdes y árboles en las ciudades: debemos ser conscientes de la necesidad de contar con áreas verdes bien cuidadas.

Finalmente, falta de educación: la población en general desconoce los beneficios de la vegetación y del cuidado de las áreas verdes…

¡Sólo cuidando nuestros bosques, mejoraremos la calidad ambiental y recuperaremos el ecosistema¡

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en el E-cochaski:
Lunes 7 de noviembre de 2011

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s