El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

NoticiasSer.pe | Conga: La polarización no es el camino noviembre 24, 2011

23.11.2011. (NoticiasSer.pe) |

EDITORIAL

El conflicto por el proyecto Conga viene mostrando las limitaciones del gobierno nacional para enfrentar una coyuntura en la que a diferencia de otras protestas que hemos vivido en el pasado, es un gobierno regional, con el respaldo de algunos gobiernos locales, el que lidera las movilizaciones en contra de una posición del Ejecutivo. Esta situación inédita ha llevado a una situación de polarización que no tendría que haber ocurrido, ya que el Estado peruano es un estado unitario.

Sin embargo, la intransigencia –a pesar de las invocaciones retóricas al diálogo- de ambas partes, nos ha colocado en una situación que solo servirá para deteriorar la imagen de ambos gobiernos, y a que se pierda de vista que, un actor clave en el conflicto en Cajamarca, es la empresa Minera Yanacocha, que a pesar de sus esfuerzos por mejorar su imagen ante la población de dicha región, no ha logrado generar la confianza suficiente para poder desarrollar sus proyectos, en buena medida, porque a los ojos de la ciudadanía, siguen siendo un actor poco comprometido con el desarrollo sostenible de la región.

En este conflicto hay tres actores que tienen la obligación de buscar puentes de diálogo y estos sólo se logran con gestos reales. En ese contexto es importante que más allá del resultado y desarrollo del paro de mañana en Cajamarca, los tres actores salgan de las posiciones cerradas que han asumido en las últimas semanas, porque a lo único que se va a llegar es a un bloqueo de otras inversiones, a una indefinición en relación a las políticas ambientales y a una tensión social que el gobierno nacional pareciera estar poco preparado para afrontar.

En Noticias SER consideramos que es hora que el Presidente Ollanta Humala convoque a un diálogo franco y abierto con el Presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos, y plantee una propuesta que garantice el respeto al medio ambiente, a los derechos de la población, así como garantías para el desarrollo de la inversión privada en la región, además de la anunciada asistencia técnica a los gobiernos locales para un mejor uso del canon. También sería importante que Minera Yanacocha se comprometa a aceptar públicamente la revisión de los aspectos que han sido  cuestionados del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga.

Finalmente, queremos invocar a los líderes de la movilización del día de mañana a que su protesta sea ejercida de forma pacífica y sin dañar la propiedad pública y privada. Así mismo, confiamos en que los efectivos de la Policía Nacional del Perú cumplan con resguardar el orden, respetando el derecho que la ciudadanía cajamarquina tiene de manifestarse libremente sobre un tema que los afecta directamente.

—-
Tomado de la publicación on line NoticiasSer.pe
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Jueves 24 de noviembre de 2011

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s