El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Odebrecht desiste de construir hidroeléctrica en tierras de Asháninkas noviembre 23, 2011

  • La  constructora anunció que retirará su compromiso para desarrollar una planta hidroeléctrica de 1,278MW en Perú.

Lima, 23.11.2011. (El -Ecochaski) |  La compañía brasileña Odebrecht anunció en una carta dirigida al Ministerio  de Energía y Minas (Minem) que ha decidido “no continuar con los estudios complementarios sobre la Central Hidroeléctrica Tam4o”, según explica el comunicado, después de una evaluación preliminar sobre desarrollo sostenible en la zona.

(Foto: Actualidad Ambiental. SPDA) Imagen referencial.

Odebredcht detalló que parte de su decisión guarda relación con el conocimiento que tiene acerca de la posición de las comunidades nativas respecto a la construcción de la citada hidroeléctrica.

Además, la transnacional detalló en la carta que dejan en manos del Minem, “otras autoridades y representantes de las comunidades nativas” la posibilidad de que se continúen los  estudios que han venido realizando hasta el momento.

La noticia ha sido bien recibida por la Central Asháninka del Río Tambo. “Saludamos esta decisión de Odebrecht de respetar nuestros derechos. Deseamos que otras constructoras brasileñas sigan el camino de Odebretch y tomen una decisión similar”, dijo Manuel León, de la referida Central al sitio on line NewNet.

Además, expresó la preocupación del pueblo Asháninka sobre el alto índice de mala nutrición de sus niños y subrayó la importancia que tienen los recursos de los ríos para el sustento de la comunidad. “(Estos recursos) habrían desaparecido tras la contrucción de la represa”, señaló a NewNet.

Para ver el comunicado, haga click aquí.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s