El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Presidencia de la República | Conferencia de Prensa. Preguntas de los medios de comunicación a Ollanta Humala noviembre 28, 2011

Lima, 16.11.2011. (Presidencia de la República) |

 

  • Canal 4

Presidente, ayer la comisión de ética del Congreso ha recomendado la suspensión por 120 días para el congresista Omar Chehade por la cuestionada cena en el restaurante “Las Brujas de Cachiche”. Esto no parece un caso cerrado también porque el segundo vicepresidente continúa todavía utilizando la seguridad del Estado, personal, oficina que se le ha asignado como segundo vicepresidente. ¿Cuál es su posición al respecto?

Respuesta: Lo que señalo es lo siguiente: Los únicos que tienen la facultad de desaforar o renunciar al cargo de vicepresidente o congresista es el propio interesado y el Congreso de la República, y frente a eso nosotros defendemos la soberanía del Congreso de la República.

  • Peru21

Buenos días presidente. Sobre este mismo tema. Hace unos días en una entrevista televisiva el señor Omar Chehade le pidió a usted y a la señora Nadine Heredia que confiaran en él, que él nunca los ha defraudado.  La pregunta es, ¿confía ustEd en el señor Chehade? ¿Siente que lo ha defraudado? Y, por otro lado, el Primer Ministro también ha señalado públicamente que el Gobierno no tiene los mecanismos legales para tomar una u otra acción frente al señor Omar Chehade. La pregunta es, considerando que el señor Omar Chehade pertenece a su partido, ¿no se está poniendo en cuestión su capacidad para persuadir a un subordinado suyo y pedirle, convencerlo que dé un paso al costado  considerando toda la crisis que ha generado en el gobierno?

Respuesta: Tantas preguntas me hizo. Nosotros respetamos la ley y la Constitución y eso es fundamental. Si usted lee la Constitución verá quiénes tienen las facultades de desaforar a una persona que tiene un cargo público, a un funcionario, y eso no lo digo yo, lo dice la ley. Vuelvo a repetir, nosotros creemos también, como lo señalé anteriormente, en el respeto a la presunción de inocencia, que se prueben las cosas, que se respeten las formas, las  instituciones  democráticas, eso es lo que tenemos que defender, eso es lo que estamos defendiendo nosotros y, en ese sentido,  estamos planteando que defendemos el Estado de derecho; podemos especular muchas cosas, pero como Presidente del Perú no voy a entrar a especulaciones.

  • La República

Presidente, buenas tardes. Usted en su discurso ha señalado que el proyecto Conga va a permitir la inclusión social.  Quiero que me precise si esto significa que el proyecto Conga sale sí o sí, como dijo el Premier Lerner, considerando que  usted en campaña en las zonas de Hualgayoc y Bambamarca les preguntaba a las comunidades, ¿quieren agua o quieren  oro?, y las comunidades le contestaban agua, y usted le decía sí porque nuestras criaturas no toman oro. Ahora usted  habla de ser más sensatos. Yo le pregunto si eso no es un cambio de discurso y si esto podría agravar la conflictividad  que hay en el país, porque esas zonas donde piden no a la minería de una manera tajante y cerrada son las que
han votado más por usted.

Respuesta: Muchas gracias. El proyecto Conga no es un proyecto que lo hemos iniciado nosotros, es un proyecto que viene desde el 2004 y ha estado durante la administración de dos presidentes de la República. Nosotros estamos encontrando ya el proyecto en una fase ya bastante avanzada. No nos corresponde a nosotros entrar a revisar todas estas cosas, estamos hablando de respeto al Estado de derecho. Lo que he señalado claramente es que no somos anti  mineros, y he señalado también en mi campaña electoral, si usted me ha seguido y ha escuchado lo que hemos señalado,  que tenemos que hacer que la minería sirva a toda la población y no a una minoría; por eso cuando yo dije agua y oro, no  agua u oro, no podemos entrar a posiciones extremas, y eso es lo que tenemos que hacer entender a la población que quiere desarrollo, ¿de dónde va a salir la plata?

Nosotros no hemos creado este marco económico, esto lo hemos  heredado y el Perú hoy día vive fundamentalmente de la minería, y el problema es cómo vive el Perú con la minería. Lo  que nosotros planteamos es mejorar cualitativamente la relación entre el Estado, la minería y las poblaciones. Nosotros  jamás hemos dicho que vamos a botar la minería, jamás lo hemos dicho. Lo que hemos señalado es que la minería, que es la actividad principal del país, no puede servir a unos cuantos y volver multimillonarios a esa gente. Tenemos que  resolver el problema de la extrema pobreza y la desigualdad y, coincidentemente o no, el mapa de la extrema pobreza es  donde están los proyectos mineros, por ahí  tenemos que empezar a resolver las cosas, porque esa gente no tiene,  muchas veces abre el caño y no sale agua, y la minería tiene el agua, entonces viene el problema. Eso tenemos que  resolverlo pero democráticamente, sin violencia, haciendo si es necesario pedagogía.

Que la gente entienda que este  gobierno no es de los anteriores que permitió esa desigualdad por acción u omisión, no voy a criticar a nadie, pero sí  tengo que señalar lo que voy a hacer. Y, lo que hemos empezado a hacer es lograr crear el gravamen minero que hoy día,  a los precios actuales, permitirá al Estado recaudar aproximadamente 3 mil millones de soles, eso es importante, y  ese dinero vamos a emplearlo en obras de infraestructura. Hemos señalado que el Estado también va aportar cuando se  hagan ampliaciones de los fondos sociales. Hemos señalado que el Estado va exigir fondos de garantía, justamente para  tener la garantía de que no vaya a ser que las cosas no son como ellos dicen y se perjudica la población. Vamos a  plantear una nueva ley que permita una mejor redistribución del canon minero porque hoy día si usted abre las cuentas  de los gobiernos regionales y alcaldías que tienen canon, se darán cuenta que es muy poco los  que han ejecutado el  canon, ¿y quién se lleva la plata?, la plata está ahí durmiendo en el banco, cuando la gente tiene sed, tiene hambre, tiene  ganas de trabajar, tiene esperanzas, tiene sueño, pero la plata está en el banco.

Por eso necesitamos mejorar la ejecución  de ese canon, mejorar su redistribución porque no podemos partir el Perú entre regiones ricas y regiones pobres, pueblos ricos, pueblos pobres, aldeas ricas, aldeas pobres, tenemos que resolver esos problemas, por eso es importante  el gravamen minero. Pero también es importante que entendamos que no se trata de ser agua u oro, porque puede ser  agua y oro, y podemos encontrar el verdadero camino del desarrollo, de la riqueza, de la prosperidad, empezando por  los de abajo, esa es la gran diferencia, esta gran transformación sí se puede hacer, pero   necesitamos que todos la  entendamos.

  • CANAL N

Presidente cómo está. En los últimos días un grupo de personas negó  haber aportado una cantidad importante de dinero a la campaña de Gana Perú, el partido de gobierno que usted representa. ¿Usted ha conversado, conoce a estas personas,  ha conversado con su cuñado Ilan Heredia que es el tesorero de la campaña? En todo caso, si debe  investigarse este tema. Y, faltó que le responda a mi compañera sobre si usted confía en el señor Chehade, si le reitera la confianza.

Respuesta: Ya he respondido la pregunta, yo lo que defiendo es la presunción  de inocencia, no sé en qué momento no contesté la pregunta. En cuanto a su  pregunta, lo que puedo señalar es que yo estoy alejado de lo que es hoy día el  Partido Nacionalista, no tengo mayor información y le pediría, en todo caso, que las investigaciones que se aclaren, llamen a las personas, que se aclaren las cosas, yo creo que es importante el diálogo.

  • Panamericana Televisión

Presidente, muy buenas, tardes, recientemente el premier ha  considerado a su hermano Antauro Humala como un preso político, ha dicho que tiene derechos especiales que no tienen otros presos políticos. En este sentido, usted comparte esa misma opinión? Porque se dice que eso abriría una puerta para una posible amnistía y si estaría de acuerdo con un indulto presidencial al ex presidente Alberto Fujimori.

Presidente: Nosotros, de acuerdo a ley, las amnistías se dan en base a un estudio, a un pedido. Se inicia un pedido para hacer una amnistía, tiene un estudio que lo realiza el Ministerio de Justicia y de acuerdo a la evaluación hace la  propuesta al Consejo de Ministros. Ese es el procedimiento y el procedimiento se mantiene, no hemos variado en nada ese procedimiento, y eso es para todos, no se hace una ley para una persona.  En cuanto a lo primero, mi hermano no es un preso político porque así lo ha decidido la justicia y hay que respetar los poderes del Estado.

  • Gestión

Periodista: Buenas tardes, presidente. Usted ha dicho que la minería vuelve millonarios a unos cuantos, acaso será  necesario, tal vez, que su Gobierno cambie las reglas a algunas empresas privadas, al sector privado? Y la segunda pregunta es, cuándo se va a dar el reglamento de la Ley de Consulta Previa?

Presidente: Justamente un tema, y gracias por hacerme la pregunta, un tema que también, omití comentar ya, que  estamos apurando el reglamento de la consulta previa, no le podría dar una fecha, pero lo vamos a tomar como un tema de prioridad porque es importante darle la reglamentación a los que es la  Ley de la Consulta Previa y que está  dentro del marco del Convenio 169 de la OIT.

Lo que hemos planteado ya es un cambio no. El gravamen minero antes  no existía, hoy día existe y los cambios le  aseguro que estamos haciendo,dialogando con el sector minero y dialogando con las empresas y de esa  manera,  encontrar un punto de equilibrio porque las empresas también tienen un concepto que lo han internalizado y es la  responsabilidad social corporativa.

Tienen que entender también ellos que es importante mantener un entorno favorable y no un entorno en contra, y esto es justamente lo que justamente reitero.

Hemos terminado una gira exitosa en APEC, eso va a permitir que vengan más inversiones. Hemos logrado que hoy día  el Perú sea visto como una economía emergente, que antes no nos veían así. Hoy día podemos reunirnos con los principales líderes del mundo, Estados Unidos, China, Rusia, Japón, Canadá, entre otras grandes potencias. Antes no eran así las cosas.

Hoy día el Perú definitivamente, y no sólo lo digo yo, sale en las noticias, que el Perú es el que va a tener el mejor  crecimiento económico de los próximos años. Lo último que ha salido, el Perú es el único país de la región que mejoró económicamente. No lo digo yo, lo está diciendo la prensa internacional, la prensa nacional.

Entonces lo que hoy día estamos logrando son pasos importantes que van a ayudar a generar más dinero, más riqueza y a través de políticas públicas vamos a poder distribuir esas riquezas por el tema de la minería, vuelvo a repetir, el tema del gravamen minero, una mejor distribución del canon. Que el Ministerio de Economía y Finanzas vaya a las regiones a trabajar de la mano, no como oficina de mesa de partes sino a trabajar de la mano para asesorar a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales a pasar el SNIP, a hacer proyectos.

Hoy día hemos, hay un decreto de urgencia en vigencia en el cual hemos asignado 100 millones de soles para  preinversión, orientado a los municipios que no tienen canon, a los más pobres porque para ellos hacer el expediente muchas veces es ya parte del proyecto por la plata que significa contratar técnicos e invertir en el expediente y no   tienen la plata porque su Foncomun de  repente es escaso. Bueno, eso lo vamos a resolver nosotros.

Entonces, todas esas cosas son cambios que se están haciendo, pero  cambios persistentes en una sola dirección, pero  sin necesidad de generar incertidumbre.

  • Radio Capital

Periodista: Presidente buenas tarde. La Primera Dama, Nadine Heredia, ha sido considerada, por una encuesta de CPI como una mujer de mucho poder, además se le ha criticado por la posibilidad de que esté presente en las reuniones del Consejo de Ministros. Bueno, ya su jefe de gabinete lo ha negado, pero ha tenido tanto críticas positivas y negativas, qué opinión tiene al respecto?

Presidente: Primero, que mi esposa, como todas las mujeres del Perú, comparte su tiempo entre la atención a nuestros hijos y el apoyo que me da a mí y al Gobierno en lo que es el trabajo social. En segundo lugar, ella no ha participado ni participa en ningún Consejo de Ministros, por lo tanto, lo que señaló el premier Salomón Lerner es lo que él ha  corregido, porque no participa en ningún Consejo de Ministros.

Lo que ella está haciendo es apoyar en actividades sociales enfocadas particularmente a lo que es la niñez, los grupos de  personas más desamparados por el Estado, que son las mujeres con la violencia femenina, los albergues de menores, y las personas mayores.

  • RPP

Periodista: A raíz del escándalo del señor Chehade mucho se ha dicho sobre esta situación y hasta lo último que se sabe pues, el Congreso lo ha sancionado. Usted se siente intimidado por el señor Chehade porque lo defendió en su momento en el caso Madre Mía? La opinión pública tiene la sensación que usted ha perdido liderazgo por no poner mano dura, no dar un mensajito como la última declaració  que usted tuvo con los medios donde usted dijo que dé un paso al costado, pero hasta ahora no da un paso al costado.    

Presidente: Vuelvo a repetir, en el caso del señor Chahade es un caso que lo tiene que resolver el Congreso de la   República, él no ejerce la segunda vicepresidencia y de acuerdo a la ley y a la Constitución es el Congreso el que tiene la   facultad de desaforarlo o mantenerlo.

  • Radio Nacional

Periodista: Presidente, buenas tarde. Usted en su campaña prometió  entablar el diálogo para solucionar todos los  conflictos sociales, ya ha habido un acercamiento directo con las regiones en conflicto y cuáles son las medidas  inmediatas que el Gobierno va a aplicar?

Presidente: Justamente lo que acabamos de leer o de comentar, mejor dicho,al principio de la exposición he comentado lo que vamos a hacer en cuanto al tema de los conflictos.

Quiero decirle además que nosotros estamos en una campaña de diálogo, antes inclusive de juramentar, me reuní con  todos los presidentes regionales en una actividad pública en el Banco de la Nación. Igual lo hice con los alcaldes provinciales y he tenido una reunión también con los alcaldes distritales hace poco, organizada por el Congreso de la República, porque me gusta y creo que es importante el diálogo.

Asimismo, estamos haciendo reuniones que la prensa lo está registrando cada vez que hacemos una reunión, Ejecutivo  Ejecutivo, donde vienen acá a Palacio, donde están ustedes, vienen el presidente regional con todos sus alcaldes  provinciales y por ahí también algunos distritales y los recibimos a todos, y no vienen simplemente a conversar  conmigo, vienen previamente a conversar con los ministros, los reciben todos los ministros, las puertas de los ministerios están abiertas de par en par para que entren los alcaldes, entre el presidente regional y vean cómo van sus proyectos, vean qué proyectos se pueden hacer, vean cómo pueden mejorar su gestión, vean allí las dudas que tienen ellos desde sus regiones o provincias y que se las puedan de ir directamente al ministro.

Después de eso, hacemos una sistematización de las necesidades, demandas, aspiraciones de cada región del país, vemos qué se puede hacer, qué se puede dar, qué se puede solucionar y nos reunimos acá mismo con el presidente de la   República y con las autoridades, ministros y autoridades regionales.

Es decir, estamos trabajando territorialmente también las necesidades del país. Ya van 15 regiones con las que vamos manteniendo este diálogo, entre ellas Cajamarca, y yo creo que esta es una forma importante de ir solucionando los conflictos sociales que, dicho sea de paso, no los hemos creado nosotros. Hemos heredado los conflictos sociales.

Vamos, yo no creo que las movilizaciones sean por haber creado Pensión 65,  no creo que las movilizaciones o los  conflictos sociales se hayan originado porque le estamos cobrando a las empresas mineras un gravamen que, vuelvo a repetir, a precio de los minerales debe beneficiar al erario público con 3 mil  millones de soles, yo no creo que las  manifestaciones sean porque hemos aprobado la Ley de la Consulta Previa, yo no creo que los conflictos sociales se  estén originando porque hemos creado el programa Beca 18, la ampliación del Programa Juntos o el Sistema de  Atención Móvil de Urgencia que la próxima semana inauguramos. Yo no creo que sea por eso, son conflictos que vienen  de antes y que tenemos que solucionarlos, conflictos que se derivan  básicamente de la gran desigualdad que se vive en  el país, que es la región  Latinoamericana.

No se olviden que Latinoamérica no es la región más pobre, pero sí la más desigual, y eso tenemos que solucionarlo poco a poco.

No esperarán que en cien días pueda solucionar todo, pero hemos empeza do y hemos empezado por el tema minero,  hoy día esa plata va a servir para distribuir mejor la riqueza para crear desarrollo, hemos empezado por lo que ofrecimos al país, hemos elevado el salario básico, el Salario Mínimo Vital y el próximo año tenemos que completar lo  que nos falta, hemos creado Pensión 65, Beca 18, Cuna Más, el SAMU lo inauguramos la próxima semana, hemos ampliado el Programa Juntos, es decir, estamos resolviendo los problemas, ahora lamentablemente el día sólo tiene 24  horas, si tuviera más, me quedo a trabajar, pero no tiene más horas.

Entonces, esos son los verdaderos problemas del país, esa es la verdadera agenda nacional que le interesa al pueblo  peruano.

Muchas gracias a todos.

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Lunes 28 de noviembre de 2011

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s