El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Red Verde Cajamarca | Advierten nuevo conflicto social en Cajamarca noviembre 21, 2011

Cajamarca, 18.11.2011. (Red Verde Cajamarca. “El Maletero”) | Se tiene conocimiento que Sipán es de propiedad de HOCHSCHILD MINING, la razon social de minera Sipán le dieron de baja por el tema de la contaminacion ambiental hace más de una década que dejó muchos pasivos ambientales, es por eso que ahora han regresado con el nombre de Minera Ares que tambien es propiedad del mismo operador, pareciera que cambiaron de nombre  para confundir a la opinión pública y limpiarse del pésimo precedente operativo que tuvo Sipán.

(Foto: “El Maletero” Red Verde Cajamarca) Pobladores reunidos en el Cerro Negro

Una multitudinaria concurrencia de pobladores del campo y la ciudad, ayer se congregaron en las faldas del histórico Cerro Negro en el caserío La Calzada distrito de Llapa, para rechazar la pretensión del retorno de Minara Sipán al cerro acuífero y medicinal.

Convocados por el Comité Alfonso Barrantes Lingán y contando con la presencia del alcalde del distrito de Llapa Guillermo Cabanillas Hernández, la Gobernadora distrital Sonia Hernández Zelada, dirigentes provinciales y distrital del glorioso SUTES, Juntas de regantes, Agua Potable, Rondas Campesinas de diferentes bases como Santa Rosa, Nuevo Porvenir, Rodeopampa, profesores, padres de familia y alumnos, entre otros ayer se apostaron en la cima del Cerro Negro para decirle a Minera Sipán que no permitirán su retorno a destruir y contaminar el medio ambiente de esa jurisdicción.

Como se sabe, el 10 de julio de 1999 la Municipalidad Distrital de Llapa, emitió la Ordenanza Municipal Nº 001-99-MDLL, Declarando al Cerro Negro, como Reserva Natural Intangible, por la existencia de variada biodiversidad ecológica y principalmente porque constituye la única fuente de agua para la subsistencia de la mayoría de la población rural y urbana del distrito de Llapa.

En el Cerro Negro nacen las fuentes de agua para consumo humano, animales y uso agrícola, y además aseguran la existencia de la vegetación en todo su perímetro, la que constituye esponja hídrica para la reserva del agua pluvial, la misma que se complementa con el agua subterránea que nace del mencionado Cerro, constituyendo este vital líquido la única fuente de abastecimiento para la población, refieren.

(Foto: “El Maletero” Red Verde Cajamarca) Una de las lagunas de Cerro Negro

Durante su alocución el alcalde distrital de Llapa Guillermo Cabanillas, dijo que existen rumores que la minera viene realizando talleres de concientización en las comunidades adyacentes para regresar a operar en la zona, si embargo anunció que ya tiene el estudio completo para la ejecución de un proyecto de reforestación que se iniciará el 17 de enero próximo, con lo cual está garantizando su protección y cuidado.

Entre tanto al final de asamblea popular se programó una visita para la fecha en que se iniciará el proyecto de reforestación, es decir para el 17 de enero, sin embargo anunciaron que se mantendrán vigilantes y como hace 10 años harán vigilancia por turnos para cuidar el cerro de la pretensión minera de regresar al lugar.

También acordaron mantenerse atentos ante cualquier llamado de las autoridades o Frentes de Defensa para cualquier medida de lucha para la protección de nuestros recursos naturales.

Finalizaron cuestionando la actitud del presidente Ollanta Humala por su cambio radical en el tema ambiental, llegando a calificarlo de un enemigo del pueblo.

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en el E-cochaski:
Lunes 21 de noviembre de 2011

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s