El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Tierra y Derechos | Asuntos por aclarar en el reglamento de la Ley de Consulta Previa noviembre 21, 2011

Lima, 16.11.2011. (Tierra y Derechos) |  El Poder Ejecutivo acaba de promulgar la norma que crea la comisión multisectorial que elaborará el reglamento de la Ley de Consulta Previa (RS 337-2011-PCM). La comisión estará conformada por un representante de la PCM y catorce viceministros, además podrá ser integrada por seis organizaciones indígenas y campesinas.

(Foto: Tierra y Derechos) Comisión multisectorial.

Entre esas organizaciones campesinas e indígenas se encontrarían la Organización nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú  (Onamiap), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Dado que la reglamentación se elaborará en función a la Ley de Consulta Previa (Ley 29785), sería importante que el reglamento aclare, al menos, lo siguiente:

  • ¿Qué se entiende por organizaciones representativas? El artículo 6° de la ley menciona la forma de participación de los pueblos indígenas y originarios a través de sus instituciones y organizaciones representativas. No queda claro qué concepto de representación se maneja, si son representantes nacionales o si se trata de autoridades locales.
  • ¿Las comunidades campesinas están únicamente en el ande? El artículo 7° de la ley alude a las comunidades campesinas o andinas ¿Debemos entender que sólo hay comunidades campesinas en la sierra? ¿Qué sucederá con las ubicadas en la costa?
  • ¿Se debe consultar la prórroga o ampliación de concesiones ya otorgadas? El reglamento tendrá que aclarar si es que la consulta abarcará únicamente aquellos proyectos de inversión a ser ejecutados luego de que entren en vigencia sus disposiciones (90 días a partir del 7 de septiembre) y en qué situación quedarán aquellos concesionarios que soliciten la prórroga del plazo de su concesión o la ampliación a nuevas áreas ¿Cabe consultarse la prórroga o la ampliación de una concesión?

Estos son algunos puntos que tienen que ser discutidos por la comisión y estar lo suficientemente definidos en el proyecto de reglamento. La comisión tiene 60 días para presentar su propuesta.

—-
Tomado de Tierra y Derechos
Fecha de publicación en el E-cochaski:

Lunes 21 de noviembre de 2011

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s