El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

VENTURA, Oscar Felipe | Ganancias de las mineras noviembre 21, 2011

18.11.2011. (Oscar Felipe Ventura. Autor en La República, edición Norte) | El Amauta José Carlos Mariátegui enfatizó que el conocimiento de la realidad nacional debe empezar principalmente por el conocimiento de la realidad económica. “No es posible comprender la realidad peruana, sin buscar y sin mirar el hecho económico”. Precisó que el conocimiento de la realidad debe entender la primacía del factor humano sobre los otros factores secundarios, tanto desde el punto de vista individual como colectivo.

Los neoliberales han impuesto la idea de que más inversiones extranjeras generan mayores ingresos al Estado, lo que da como resultado menos pobreza. El economista peruano Oscar Ugarteche sostiene que se trata de una lógica, pero esa lógica tiene mucho más sentido si lo que se produce son bienes manufacturados o hacer huecos a los cerros y exportar piedras, sean éstas de oro, de plata, de cobre, de zinc, etc. “Pero vaciar los Andes como modelo de inversión, lo venimos haciendo desde el siglo XVI”, enfatiza y agrega: “Yo les puedo enseñar el mejor modelo de vaciar los Andes, es el Cerro Rico de Potosí, que es un hueco inmenso… Es el cerro que financió la revolución industrial en Europa, y ahí está Potosí como un pueblo fantasma” (La Crisis y Los pobres, 2010).

Se trata del modelo primario – exportador – extractivista, defendido por los neoliberales en pleno siglo XXI. Modelo que genera ganancias extraordinarias a las grandes empresas mineras.

Según información periodística, las ganancias de las 18 mineras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima suman S/. 10,324.3 millones, durante los nueve primeros meses de este año; suma que significa 21% superior a igual período del 2010. La rentabilidad promedio de las principales mineras es de 35.8%; pero las principales empresas tienen un índice superior al promedio, tales como Minera Corona (117.3%), Shougang Hierro Perú (93%), Andina de Exploración (91.3%), Cerro Verde (59.9), Southern Perú (54.3%) (Diario Gestión, 14-11-2011, que cita como fuente a la Superintendencia de Mercado de Valores).

Según dicha fuente, las cinco principales compañías del sector concentran el 70% de las ganancias en lo que va del año. Dichas mineras son: Southern Perú, Buenaventura, Barrick Misquichilca, Shougang Hierro Perú y Cerro Verde. El ranking de utilidades es: Southern Perú (S/. 2,199.9 millones), Buenaventura (S/ 1.748.4 millones), Barrick (S/. 1,347.3 millones, sin incluir Antamina), Shougang (S/. 1,131.8 millones), Cerro Verde (S/. 875.8 millones).

Esto es lo que defiende, con uñas y dientes, la CONFIEP, la Sociedad Nacional de Minería y todo el séquito neoliberal, no importa que se sigan haciendo huecos y exportando piedras. ¿Y el medio ambiente? ¿Y los salarios? ¿Y el desarrollo?.

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en el E-cochaski:
Lunes 21 de noviembre de 2011

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s