El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

AMPE | Preocupación en Puno por nueva legislación minera octubre 24, 2011

Lima, 22.10.2011. (Comunicaciones AMPE) | Su preocupación por los efectos de la nueva legislación minera en la economía de los gobiernos locales, regionales y universidades nacionales expresaron las autoridades ediles al concluir en Juliaca, provincia de San Román, el Primer Encuentro de Municipalidades de la Región Puno.

La nueva tributación minera reducirá sus presupuestos en no menos del 6%  del canon y 13% por regalías, concluyeron las más de 240 autoridades municipales, entre alcaldes, regidores y funcionarios municipales en la “Declaración de Puno”.

En este sentido exigieron al Poder Ejecutivo que proponga al Congreso de la República la dación de una nueva norma que destine los recursos, que generen este nuevo gravamen minero, a los gobiernos locales y regionales que no reciben canon ni regalías o tengan pocos ingresos.

En el documento también solicitaron la restitución de los fondos del Foniprel y del programa del Plan de Incentivo a la Gestión Municipal similar a lo que se les asigno el presente año.

También solicitaron al gobierno central que publique la lista oficial de las municipalidades rurales a fin de que les brinde la asistencia necesaria mediante los programas sociales que manejan los ministerios. Adicional a ello, propusieron la creación del Foniprel Rural que permitirá la participación de unos 800 gobiernos locales que reciben pocos recursos del Estado.

Exigieron además al Ministerio del Interior que los gobernadores y tenientes gobernadores se abstengan de promover acciones de protesta y desestabilización contra las autoridades locales legítimamente elegidas.

Se constituyó un grupo impulsor de la Asociación de Municipalidades de la Región Puno (AMRE-Puno) que conforman las municipalidades provinciales de San Román, Puno, Lampa y Huancané. Las distritales de Copani, Caracoto, Vilque, Pichacani, Calapuja y Paucarcolla y las mancomunidades municipales de Capac Qolla y MESIF.

Durante su discurso de clausura el presidente de la AMPE, César Acuña, informó que próximamente sostendrá una reunión con el presidente de la República, Ollanta Humala, a quien le expondrá la problemática municipal y le propondrá la realización de una gran asamblea nacional de alcaldes.

Reiteró que los alcaldes están dispuestos a ayudar al gobierno a cumplir con su compromiso de inclusión social para que el país siga por la senda del crecimiento y desarrollo.

“Los alcaldes podemos apoyarlo porque sabemos donde hay un niño desnutrido, donde falta un maestro, un médico, una pista que arreglar y donde están los jóvenes que necesitan trabajo” expresó.

“No hay mejor arma para hacer bien las cosas que tener conocimientos y la AMPE esta dando conocimientos”, expresó Acuña Peralta y seguidamente anunció que en marzo del próximo año se implementará en Puno la maestría o diplomado en gestión municipal dirigido a los alcaldes, regidores y funcionarios municipales a quienes se les brindará una preparación de calidad para que realicen una buena gestión.

Saludo la participación de las autoridades asistentes al encuentro convocado por la AMPE y dijo que este hecho demuestra que quieren aprender y tener un buen desempeño en su gestión.
|
Pidió a los alcaldes de Puno que se unan y conformen la AMRE- Puno y al alcalde que los representará en el directorio de la AMPE.

Mostró su deseo que este directorio lo conformen los presidentes de las AMRES de las 24 regiones del país. “Si esto ocurre, la AMPE, se convertiría en la mejor asociación edil del Perú” agregó.

Anotó que la asociación que lidera es la única creada por ley y la respaldan las 1836 municipalidades socias, con igual número de alcaldes, líderes en sus provincias y distritos.

Invocó a la unión para trabajar, servir y ser solidarios con la población y devolver la confianza que el pueblo les otorgó, con obras.

Al inicio del encuentro municipal las autoridades guardaron un minuto de silencio condolidos por la muerte de las siete personas que fueron víctimas de la explosión de la camioneta del Ministerio Público frente a la comisaría de Juliaca.

David Mamani, alcalde de San Román-Puno; Eduardo Carhuaricra Meza, Gerente General de AMPE, Álvaro Ugarte Ubilla, Director Ejecutivo del Inicam y Secretario Técnico de la AMPE; Juan Narváez Enríquez del Grupo “Propuesta Ciudadana”; Jesús Betancur e Iván Vega Alferoff, asesor jurídico de la AMPE, entre otras personalidades fueron las encargadas de las exposiciones de la jornada edil.

El Primer Encuentro de Municipalidades de la Región Puno denominado “Municipalidades y Retos del Desarrollo Regional y la Descentralización” que congregó a más de 240 autoridades municipales, entre alcaldes, regidores, funcionarios y gerentes municipales, se desarrollo en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de San Román ubicado en el Jirón Jáuregui Nº 321 en la ciudad de Juliaca, capital de la provincia de San Román.

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en el E-cochaski:
Lunes 24 de octubre de 2011

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s