El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

HuarazNoticias.com | Antamina y Contonga “prepárense para el paro de alcaldes” noviembre 1, 2011

  • Alcalde de los Centros Poblados de Huari, ultiman medida de lucha contra mineras.

Huaraz, 31.10.2011.(HuarazNoticias.com) | El Presidente de la Asociación de Municipalidades de los Centros Poblados de la Provincia de Huari Prof. Aaron Ulpiano Osorio Vega, dio a conocer que ante la burla de los funcionarios de minera Antamina, a las autoridades locales delos Centros Poblados de la provincia de Huari, Chavín y San Marcos acordaron llevar a cabo un paro los días 9 y 10 de Noviembre.

32 comunidades de Huari, acordaron iniciar una serie de protestas y medidas de fuerza en contra de la Compañía Minera Antamina por sus constantes burlas y falta de seriedad para iniciar el diálogo con los comuneros afectados por la contaminación ambiental.

“Hemos esperado desde las nueve de la mañana y nadie de Antamina  llegó, sólo hemos   recibido una carta. Esto es un insulto”, dijo Osorio Vega. Mientras el resto de los presentes en la reunión le exigieron la fecha para el inicio de la medida de lucha con paralización y posible toma de las instalaciones de la Compañía Minera Antamina.

(Foto: HuarazNoticia.com) Aaron Ulpiano Osorio Vega. Presidente de la Asociación de Municipalidades de los Centros Poblados de la Provincia de Huari

Se decidió los días 10 y 11 de noviembre, acuerdo de cada uno de los 32 alcaldes de los Centros Poblados de Huari que hicieron una sola fuerza para  sumarse a esta medida de lucha, precisaron en medio de arengas contra minera Antamina, esta vez no se van a burlar de los pueblos postergados por está minera asesina de nuestros animales y plantas  y nuestro medio ambiente”, gritaron en el auditorio municipal de la comuna distrital de Chavín.

Finalmente, los comuneros acordaron declarar como PERSONAS NO GRATAS a los cinco congresistas por Ancash, debido a que fueron invitados a participar de este evento popular, pero finalmente ninguno de ellos hizo acto de p resencia en el lugar, lo que fue considerado como una afrenta a la lucha que realizan las comunidades contra los abusos que comete dicha empresa minera, dijeron.

“Todo tipo de diálogo se ha terminado con la minera Antamina, no somos cholitos de nadie y a nosotros se nos respeta como organización, y cuando se les invita a dialogar con nosotros deben de tener la cortesía de enviar por lo menos a uno de sus representantes y no una carta, donde solo demuestran que no les interesa conversar con estas comunidades, que hoy son víctimas de la contaminación, la pobreza y muchas enfermedades” dijo Haaron Osorio Vega.

Los dirigentes de base manifestaron que para estos dos días de paralización se contará con la presencia de los dirigentes de la FADA Ancash, quienes  se han sumado a esta medida de lucha porque los reclamos son justos y necesarias, así como hacerles recordar a los canadienses que se llevan millones de soles a cambio de migajas que ni siquiera llegan a las comunidades que vienen siendo víctimas de la contaminación, sentenció Aron Ulpiano Osorio Vega.

—-
Tomado del diario on line HuarazNoticias.com
Fecha de publicación en el E-cochaski:
Martes 1 de noviembre de 2011

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s