El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

LaRepública.pe | Diálogo sobre proyecto Conga se entrampa noviembre 2, 2011

  • Vicepresidente de Newmont, accionista de Yanacocha, dice que los represamientos son más beneficiosos que las lagunas naturales.

Cajamarca, 29.10.2011. (LaRepública.pe) | Alcanzar un nivel aceptable de entendimiento entre los pobladores de la provincia de Celendín y la empresa minera Yanacocha en cuanto al proyecto Conga resulta imposible hasta el momento.

Las comunidades campesinas persisten en su negativa de que Yanacocha trasvase cuatro de sus lagunas, y en mantener el plazo de ocho días que dieron para que esta compañía retire sus maquinarias de la zona.

Esta posición fue expresada en la última reunión convocada por el presidente regional de Cajamarca el pasado viernes, y donde estuvieron responsables del Ejecutivo y funcionarios de la minera.

Discrepan de Lerner

Dirigentes del Frente de Defensa y otras autoridades de Celendín, se mostraron mortificados con la declaración del premier Salomón Lerner, en el sentido de que el proyecto minero Conga seguirá adelante.

“Le pedimos al señor Lerner que primero venga a conocer las lagunas, él no conoce la zona y no sabe a quiénes va a afectar su desaparición. Creemos que solo le interesa el tema económico y no está viendo el lado social y humano”, cuestionó el dirigente Milton Sánchez.

La férrea determinación tomada por los pobladores de los distritos de Huasmín, Sorochuco, Bambamarca y La Encañada, fue cuestionada por Carlos Santa Cruz, vicepresidente regional de Newmont Sudamérica, principal accionista de Yanacocha.

“Es un error la idea de que las cabeceras de cuenca son intocables. Los represamientos son mucho más beneficiosos que las lagunas naturales, desde el punto de vista del uso humano”, sostuvo el funcionario a este diario.

Afirmó que detrás de la movilización comunera en contra del proyecto Conga está la organización ambientalista Grufides y el Frente de Defensa de Cajamarca.

Señaló que con las 32 comunidades que se encuentran dentro del área de influencia del proyecto minero tienen una buena relación y fueron estos pueblos los que aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental de Conga.

Respecto a las comunidades de los distritos de Huasmín y Sorochuco que rechazan con mayor fuerza el proyecto minero, el vicepresidente regional de Newmont afirmó que estas poblaciones se encuentran fuera de la referida área de influencia minera.

Al ser consultado por la forma en que afrontarán este conflicto que afecta a la mayor inversión de Yanacocha en Cajamarca, Carlos Santa Cruz dijo que está abierto al diálogo con los campesinos. Recordó que la solución requiere del liderazgo del Estado y de la atención a las necesidades de la población, rol que la minera está asumiendo. Respecto al plazo fijado por los campesinos para que se retiren de Huasmín, dijo que, de persistir la oposición al proyecto, la empresa evaluará si sigue operando o no.

“Tenemos que evaluar un escenario de esas características, pero también debemos considerar que hay 6.800 personas trabajando en la mina Conga, y ese es un problema social mayor”, añadió.

Respaldo de la población

El rechazo de los pobladores de Celendín al proyecto Conga cuenta con el respaldo de los frentes de defensa de todas las provincias de Cajamarca.

En la IV asamblea interprovincial realizada los días 20 y 21 de octubre pasado, estas organizaciones acordaron prohibir la actividad minera en Pozo Seco y Laguna Alto Perú, en San Pablo; minas Conga, en Celendín; Mogol, El Vaquero, El Clarinero, y Colesmayo en San Marcos; Tantahuatay, en Hualgayoc; La Zanja, en Santa Cruz; La Shacsha, en Baños del Inca; y Cerro Negro y Quilish, en Cajamarca.

—-
Tomado del diario on line LaRepública.pe
Fecha de publicación en el E-cochaski:
Miércoles 2 de noviembre de 2011

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s