El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Red Verde Cajamarca | Antecedente de muerte de truchas en Cajamarca octubre 14, 2011

Cajamarca, 09.10.2011. (Red Verde Cajamarca) | Como ha ocurrido recientemente en el caseríos Cince Las vizcachas, la muerte de truchas alrededor de las operaciones de Yanacocha han sido frecuentes. Casi todas las veces, la empresa declaró que estos sucesos no tenían ninguna relación con sus operaciones. Por lo que ahora es urgente debe investigarse lo sucedido y exigir a las autoridades que informen a qué resultados se llegaron con las investigaciones de las anteriores muertes.

(Foto: Red Verde Cajamarca)

Recurriendo a diferentes archivos de Grufides, Ecovida y ADEA encontramos varios relacionados con las muertes de truchas, ninguna de las muertes anteriores tuvo investigaciones concluyentes, de allí la copla de carnaval decia “las truchas murieron porque no sabían nadar”, y hubo hasta ocasiones en que la minera dijo cínicamente que se trataba de atentados criminales para dañar su imagen o que murieron por asfixia.

Hay un reportaje en televisión que salió en Panamericana el año 2004, donde Alejandro Quispe sale a negar la muerte de truchas en Granja Porcón; aún cuando el propio informe de Responsabilidad Social de Yanacocha del año 2002 reconocía en la página 66 que en Granja Porcón ocurrieron, no una sino muchas muertes.

—-

Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en el E-cochaski:
Viernes 14 de octubre de 2011 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s