El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

AMPE | Alcaldes de Macro Región Sur analizarán rol de municipalidades en Ley de Consulta Previa septiembre 28, 2011

Lima 23.09.2011. (AMPE) | El rol de las municipalidades provinciales y distritales del país frente a la Ley de Consulta Previa será analizado por los alcaldes de la Macro Región Sur en una reunión que se realizará en el Cusco los días 28 y 29 del presente, convocada por Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

La Ley de Consulta Previa (Ley Nº 27985), promulgada en Bagua por el presidente Ollanta Humala Tasso, reconoce el derecho de los pueblos indígenas y originarios a ser consultados antes que se realicen proyectos extractivos y de otra naturaleza en sus territorios. El proceso de reglamentación de la norma está en marcha y debe realizarse de manera consensuada y multilateral, con participación de todos los sectores involucrados.

Al encuentro edil, que lleva por título “Municipalidades unidas por la descentralización e inclusión”, asistirán burgomaestres de Apurímac, Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Madre de Dios y Cusco.

La inauguración estará a cargo del alcalde provincial del Cusco, Luís Flores García, el alcalde distrital de Santiago y vicepresidente de la AMPE, Fermín García Fuentes y el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza.

La jornada edil se iniciará el miércoles 28 y contempla una serie de exposiciones sobre temas de interés municipal, entre las que figuran: “Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial” que estará a cargo de Álvaro Ugarte Ubilla, Director Ejecutivo del INICAM y Secretario Técnico de la AMPE y “Comunicación Estratégica de Autoridades con la Ciudadanía” que ofrecerá un especialista del Instituto Nacional Demócrata (NDI) Perú.

“Sobre ganancia, Canon y Regalía Minera en el Presupuesto Público 2012”, es el tema que expondrá Juan Narváez Henríquez, especialista del Grupo “Propuesta Ciudadana” Perú, y “Descentralización, Tributación y Finanzas Municipales” estará a cargo de Ricardo Vidaurre Aguayo, consultor especializado del INICAM.

El jueves 29 la jornada edil se iniciará a las 9:00 a.m. con la exposición sobre “Priorización de Programas y Proyectos Estratégicos del Sur del Perú” y “Tecnologías del Sur del Perú para la Gestión Municipal” que estarán a cargo de Daniel Dancourt Velásquez e Igor Elorrieta Agramonte. Luego Luis Torres Paz, Director Nacional de Comercio Exterior del MINCETUR expondrá el tema: “Desarrollo Asociativo Exportador”.

Al promediar las 11 de la mañana, Julio César Castiglioni Ghiglino, abogado, consultor especialista en temas municipales, disertará sobre el tema central de la jornada: “Las Municipalidades frente a la Ley de Consulta Previa”. Posteriormente se realizará una rueda de intervenciones de las autoridades asistentes al encuentro edil para finalmente emitir un pronunciamiento, sobre el tema, que se plasmará en la “Declaración del Cusco” junto a otros importantes temas interés municipal.

La clausura de la actividad estará a cargo de Cesar Acuña Peralta, alcalde provincial de Trujillo y presidente del AMPE, Manuel Dammert Egoaguirre, Secretario de Descentralización  de la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y  Jorge Acurio Tito, presidente del Gobierno Regional del Cusco.

El cónclave de alcaldes de la Macro Región Sur, se desarrollará en el Casino Militar de Oficiales de la V Brigada de Montaña, ubicado en el distrito de Santiago del Cusco.

 

 

—–

Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en el E-cochaski:
Miércoles 28 de setiembre de 2011

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s