El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

CAOI | Indian Law pide al Banco Mundial políticas de salvaguarda específicas para derechos de pueblos indígenas septiembre 28, 2011

Lima, 23.09.2011. (CAOI) | Indian Law Resource Center, Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas con sede en Washington DC, Estados Unidos, remitió recientemente una carta al Presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, para expresarle sus preocupaciones respecto a la falta de claridad en torno al proceso de revisión de las políticas de salvaguardia de dicha institución financiera internacional.

La carta está firmada por Robert T. Coulter, Director Ejecutivo, abogado indígena de la nación Potawatomi de Oklahoma, Dr. Leonardo Crippa, abogado indígena de la nación Kolla de Jujuy, Argentina, y Armstrong Wiggins, Director de la oficina de Indian Law en Washington DC, de la Nacion Mískito, de la Costa Atlántica de Nicaragua.

En ella, Indian Law señala que en lugar de adoptar políticas débiles y generales que abarquen temas sociales, el Banco Mundial debe fortalecer sus políticas de salvaguarda social por medio de la incorporación de normas actuales de derechos humanos que han ganado nuestros líderes indígenas desde el año 1976.

Plantea también que el Banco Mundial debe mantener una salvaguarda especial para los derechos humanos de los pueblos indígenas. Asimismo, insta al Banco a realizar consultas a nivel mundial, regional, y local, especialmente con las bases indígenas en cada país, a efectos de asegurar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas durante el proceso de revisión de sus políticas.

Estas consultas deben comprender las políticas de salvaguarda, REDD+ y el Programa para el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).  Un ejemplo claro de esa debilidad por parte del Banco, señala Indian Law,  es la reunión de Panamá sobre la consulta efectiva a realizarse la próxima semana. Indian Law sostiene que el banco debe de invitar a todos los líderes indígenas del continente americano y apoyarlos económicamente. Pero no limitar la participación a las organizaciones indígenas que pueden pagar sus gastos.

Finalmente,  el Banco debe asegurar que sus programas de cambio climático, especialmente los programas REDD+ no promuevan la violación de los derechos de los pueblos indígenas y más bien operen bajo políticas de salvaguarda que promuevan el respeto y la protección de tales derechos.

Indian Law Resource Center, Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas es una organización de abogacía legal sin fines de lucro establecida y dirigida por abogados indígenas americanos. Proporciona asistencia legal a los pueblos y naciones indígenas de las Américas que están abocados a la protección de sus tierras, recursos, derechos humanos, medio ambiente y patrimonio cultural. Su objetivo principal es la preservación y el bienestar de las naciones indígenas. Para obtener más información, por favor visite su sitio Web http://www.indianlaw.org.

Vea la carta de Indian law remitida al Banco Mundial y la respuesta de Joachim Von Amsberg, Vicepresidente y Jefe de Redes, Políticas de Operaciones y Servicios de la institución financiera internacional.

—–

Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en el E-cochaski:
Miércoles 28 de setiembre de 2011

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s