El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Informaciones Conacami | Dirigentes plantean reformas legislativas en favor de comunidades afectadas por explotación de hidrocarburos septiembre 18, 2011

Lima, 16.09.2011. (Conacami) | Las federaciones indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Marañón y Corrientes solicitaron a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República la aprobación de una reforma legislativa – mediante adecuados procedimientos de consulta a las organizaciones indígenas – por el cual se  establezca un beneficio económico directo para las comunidades nativas afectadas por actividades de hidrocarburos, en vista que el sistema de otorgar el 5% del canon regional al municipio de la zona de producción no ha revertido en beneficio de los Pueblos Indígenas, pedido que se ajusta a lo señalado en  el artículo 15,  inciso 2 del Convenio 169 de la OIT.

Este pedido fue planteado durante la sesión de dicho grupo de trabajo parlamentario en la que participaron los dirigentes de FECONACO, FECONAT, ACODECOSPAT y FEDIQUEP, con la finalidad de dar a conocer los problemas que vienen afrontando las comunidades a consecuencia de los trabajos de explotación de hidrocarburos que se realizan en la zona desde hace más de 40 años.

Asimismo, se planteó que se ponga en debate una ley que establezca que las multas en materia ambiental reviertan en un porcentaje a las poblaciones afectadas por los daños producidos.

Ante la Comisión del Congreso pidieron también que se ponga en debate una reforma legislativa a través de la cual se garantice el monitoreo comunitario de las actividades de hidrocarburos en territorios indígenas.

De otro lado, pidieron a la comisión parlamentaria que se conforme un subgrupo de trabajo que investigue la situación de los pasivos ambientales y sociales en las cuencas afectadas por las actividades de hidrocarburos en la amazonía norte.

Como parte de esta investigación, propusieron que se invite al Ministerio de Energía y Minas, PERÚ PETRO, PETROPERU, Ministerio del Ambiente, OEFA, OSINERGMIN, ANA, DIGESA para que presenten un informe de sus acciones específicas, en cuanto les competa, en torno a la remediación de los pasivos históricos de la contaminación petrolera en las cuencas del Corrientes, Tigre, Pastaza y Marañón.

Uno de los temas sobre los que urge tener información es el estado operacional del oleoducto norperuano, su sistema de mantenimiento y la atención de las denuncias relativas a los derrames de dicho oleoducto y sus ramales a cargo de la empresa Pluspetrol.

Además, señalaron la necesidad de realizar estudios relativos a las aguas, flora, fauna y en torno a la salud humana en las cuencas del Corrientes, Tigre, Pastaza y Marañón.

Reiteraron también su pedido para que se realice una auditoría ambiental independiente que analice las acciones de remediación en los Lotes 1-AB y 8 y que se suspenda la entrega de nuevas concesiones de hidrocarburos en la Región Loreto, hasta que se resuelvan los temas ambientales y sociales pendientes en torno a los lotes antes mencionados.

Finalmente solicitaron a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos que se  cite a la empresa PLUSPETROL NORTE S.A. a afectos que explique por qué razón  ha incumplido con atender los derechos compensatorios de las comunidades nativas cuyos territorios son superpuestos con los lotes 1-AB y 8. Esa interrogante es aplicable también a PETROPERU en su condición de empresa dueña del Oleoducto Norperuano, el cual se superpone con territorios de comunidades nativas en diversos tramos.

Las federaciones indígenas estuvieron representadas por Emerson Sandi, presidente de  FECONAT, Aurelio Chino presidente de FEDIQUEP, Alfonso López presidente de ACODECOSPAT y Adolfo Rengifo vicepresidente de FECONACO.

—-

Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en el E-cochaski:
Domingo 18 de setiembre de 2011

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s