El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

LaRepública.pe | Grupo armado prominero aterroriza Huancabamba septiembre 28, 2011

  • Denunciado como responsable del grupo niega cargos y dice que ambientalistas solo propician hambre.

Piura, 26.09.2011 (LaRepública.pe) |  Magdiel Carrión, el ex presidente de la comunidad campesina de Ayabaca y actual presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), no solo confirmó la denuncia del sacerdote Marco Arana respecto a la existencia de un grupo armado prominero en Huancabamba, sino que además señaló al locutor Duberli Maureola Labán como la persona que a través de su programa radial incita a la violencia y suele amenazar y agredir tanto a dirigentes como a líderes ambientalistas.

Refirió que se trata de trabajadores mineros organizados en  una ronda campesina clandestina que están aterrorizando a la gente.

“Conocen el movimiento de los ambientalistas, y cuando los comuneros tienen un evento Maureola llama a la gente a que salga y se enfrente con ellos. Extrañamente, todas las denuncias contra esta persona no han prosperado. Es evidente que está protegido”, afirmó.

Al respecto, Duberli Maureola negó la acusación y descargó toda su batería en contra de ambientalistas de Fedepaz, y Grufides ,a quienes no dudó en llamarlos “desgraciados, rojos, comechados, que vienen a propiciar el hambre a Huancabamba”.

El conductor del programa Antena Noticiosa emitido por Radio Centinela también rechazó que portase arma de fuego.
“Tienen logística impresionante”
1]El padre Marco Arana, agredido a pedradas por desconocidos cuando se dirigía a Huancabamba, consideró que Duberli Maureola sería un operador de las mineras “porque si anda armado, amenaza, tiene denuncias y no lo tocan, entonces tiene padrinos poderosos”.

2]Señaló que hay testimonios de mujeres que ya no van a las reuniones porque “los que están a favor de las minas les meten motocicletas, las amenazan con violarlas y hasta les ponen cuchillo en el cuello”.

3]Marco Arana refirió que este grupo armado, pequeño pero envalentonado por la impunidad, cuenta con logística impresionante que incluye una lista negra. “Cómo sabían el tipo de carro que íbamos a usar, la hora en que pasaríamos por el lugar donde nos atacaron”, preguntó.

Tomado del diario on line LaRepública.pe
Fecha de publicación en el E-cochaski:
Miércoles 28 de setiembre de 2011

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s