El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

OCMAL | Atentado en contra del padre Marco Arana septiembre 17, 2011

Lima, 17.09.2011. (OCMAL) | El día de ayer, Marco Arana, reconocido luchador por la defensa de los derechos humanos del Perú, sacerdote, académico, activista ambiental, dirigente político del movimiento Tierra y Libertad y miembro del Consejo Directivo del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) ha sido víctima de un atentado mientras se desplazaba hacia Huancabamba en el norte del Perú.

De acuerdo a las informaciones recibidas del propio afectado, en el lugar denominado Cajas Capsol, próximo al caserío del Singo, a solo 20 minutos de la ciudad de Huancabamba, él y su comitiva fueron víctimas de un atentado con piedras y disparos de armas de fuego que, afortunadamente, no causaron daños personales aunque sí roturas de los vidrios de las puertas laterales y abolladuras de la carrocería del vehículo que pudo darse rápidamente a la fuga.

Los afectados afirman que se descarta que se trate de un acto delincuencial común, puesto que media hora antes del atentado, el vehículo en que se transportaba el padre Arana había sido detenido por aproximadamente 30 presuntos ronderos campesinos del sector Quispampa, quienes los interceptaron en la carretera, les pidieron sus documentos de identificación los cuales eran cotejados con una lista de nombres que estaba impresa en computadora, la que les permitió identificar al padre Arana… Luego de un diálogo normal, los campesinos les manifestaron que querían “desarrollo y trabajo”, expresando su rechazo a la agricultura. Al término del breve diálogo dejaron que el vehículo avanzara hasta el lugar donde se produjo el atentado.

Rechazamos y repudiamos estos actos violentos contra defensores de derechos humanos por el solo hecho de ser críticos a las actividades mineras que justamente dividen a las comunidades con promesas que luego incumplen.

Exigimos a las autoridades de gobierno la aclaración de lo hechos, el castigo a los responsables materiales así como a los autores intelectuales que usan a los campesinos para sembrar el miedo e intimidar a quienes defienden sus derechos frente a las actividades extractivas y la destrucción ambiental y social que ellas llevan consigo.

Al mismo tiempo exigimos la protección efectiva de Marco Arana y de todos y todas las defensoras de los derechos humanos en el Perú, considerándose esta protección como una obligación de las instancias del Estado y sus diversas reparticiones.

—-

Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en el E-cochaski:
Lunes 19 de setiembre de 2011

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s