El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

OSHDEM | Pronunciamiento septiembre 29, 2011

Puerto Juan, 20.09.2011. (OSHDEM) | A partir del año 2002 la empresa petrolera Occidental petrolium (oxi), hace su ingreso en el distrito de Morona provincia de Datem del Marañón, Región de Loreto. Construyéndose su campamento logístico en el territorio Shuar, más conocido como Sargento Puño, para realizar la búsqueda de petróleo en el lote 64, en territorio Achuar que colinda con nuestro territorio Shuar de Morona.

Desde el inicio de la actividad petrolera no hubo proceso de consulta a nuestro Pueblo. Luego, las actividades hidrocarburiferas se transfieren a la empresa Canadiense Talismán la misma que tampoco realizó un proceso de consulta al pueblo Shuar de Morona; a partir del presente año, el nuevo presidente de organización Shuar de Morona (OSHDEM)  inicia un proceso de diálogo y participa en las reuniones multiféderativas que realiza la empresa Talismán, para apoyar a las comunidades indígenas. Los diálogos realizados con el Sr. Tapio Shimbo presidente de OSHDEM y los representantes de Talismán no tienen los frutos esperados.

Durante estos años el pueblo Shuar, con la presencia de la empresa Talismán tiene dos impactos negativos:

  1.  Los pobladores vivimos actualmente en conflictos por intereses económicos y donaciones dados por la empresa, incluso esto ha generado la división, actualmente se tiene dos organizacio~es en pueblo Shuar de Morona.
  2.  Además sentimos un cambio agresivo y violento del sistema de vida indígena y de su cultura tradicional Shuar.
  3. Vivimos un gran impacto negativo fluvial ya que el pase de las barcazas y las movilidades de la empresa ahuyentan los peces que constituyen la primera forma de alimentación de la familia. Estos medios de transporte están generando miedo en la población ya que las pequeñas movilidades nativas corren el riesgo de hundirse y otras se han hundido.

Por lo antes mencionado acordamos iniciar una medida de lucha pacífica a partir del día  18 de Septiembre del años 2011 en la comunidad de Puerto Juan, para que la Empresa Tálisman escuche nuestra voz y atienda nuestras necesidades como una acto de justicia por el trabajo que realiza en nuestro territorio.

ORGANIZACiÓN SHUAR DE MORONA (OSHOEM)
PLATA FORMA DE LUCHA
ORGANIZACiÓN SHUAR DE MORONA (OSHDEM)

El pueblo Shuar del Morona actualmente vive situaciones de pobreza y marginación. Además vive graves amenazas por la pérdida creciente de su  estilo de vida social y cultural. Y con el empeño de garantizar el  fortalecimiento de su pueblo, en sus múltiples necesidades, la organización Shuar Oshdem solicita:

  1. El 5% de su regalías durante los años de trabajos petroleros a través de nuestro territorio y de río en que vivimos. Con este ingreso económico la organización Shuar del Morona puede generar un proceso de desarrollo indígena local, que respete nuestro sistema de vida, cultura y sociedad, que fortalezcan el trabajo organizado y cooperativo y por una nueva educación Bilingüe intercultural que capacite a nuestra juventud en la promoción de su pueblo y de su selva amazónica. Además se promoverá una vida saludable.
  2.  Que la empresa Talismán no proceda realizar ninguna denuncia penal contra los dirigentes de (OSHDEM) ni de los participantes en estas medidas de lucha a favor de puebloShuar de morona.

——

Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en el E-cochaski:
Jueves 29 de setiembre de 2011

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s