El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

RAU-RAU Tankar (“Pregón” de Apurímac) | Andahuaylas reclama septiembre 5, 2011

Abancay, 05.09.2011. (Diario “Pregón” de Apurímac) | Ayer se formó, en el estadio Los Chankas de Andahuaylas, con la asistencia de cientos de dirigentes de base y presidentes de comunidades campesinas, la Comisión de Emergencia del Frente de Defensa de los Intereses de Andahuaylas. La asamblea respondió a la urgencia de buscar soluciones a los principales problemas que aquejan en la actualidad a Andahuaylas, entre ellos el deficiente asfaltado de la carretera Andahuaylas-Kishuará, la no construcción del hospital, el problema de las concesiones mineras, gas para Apurímac, etc.

CARRETERA ANDAHUAYLAS-KISHUARA
La construcción del tramo Andahuaylas-Kishuará (53 kilómetros), uno de los siete puntos que conforman la carretera Ayacucho-Andahuaylas-Abancay (387 kilómetros), está en manos del Consorcio Kishuará. Este tramo debió ser asfaltado hace rato pero hasta ahora nada.

Este fin de semana, al notar que el pueblo de Andahuaylas empezaba a movilizarse, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, entregó al Consorcio Vial Kishuará-Vega la suma de 4 millones de soles para empezar a echar el asfalto. ¿Alcanzará ese dinero? El ministro dijo que dicho tramo será concluido el 6 de diciembre. ¿Será cierto?

HOSPITAL DE ANDAHUAYLAS
La construcción del hospital de Andahuaylas debió empezar hace tiempo, pero hasta el momento nada. ¿Dónde se encuentra el dinero destinado a esta obra que beneficiará principalmente a los pacientes del campo?

CONCESIONES MINERAS
Ya dijimos que los hacendados no han terminado; sólo han cambiado de modus operandi. Si antes eran dueños del suelo, ahora creen que son propietarios del subsuelo y están causando problemas serios en las comunidades campesinas. Hay decenas de comuneros denunciados por las transnacionales de la minería.

GAS
El Gasoducto Andino del Sur, que moverá la industria y demás sectores, llevará este producto a las regiones de Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Arequipa. ¿Y Apurímac dónde quedó? ¿Somos una isla? No, pues. Hay que levantar la voz para que sepan que existimos.

Tomado de diario “Pregón” de Apurímac
Fecha de publicación en el E-cochaski:
Miércoles de 7 se setiembre de 2011

 

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s