El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Red Verde Perú | Comunidad Campesina de Vinchos en medidas de lucha con Perú LNG y Gas de Camisea septiembre 28, 2011

Lima, 24.09.2011. (Rede Verde Perú) | Aproximadamente 400 pobladores de Vinchos atacaron y luego quemaron una camioneta de la empresa Perú LNG cuando esta se dirigía a una válvula de gas ubicada en la zona de Pichapata, a 2 kilómetros de Vinchos,  Según el corresponsal Tycho Janampa, esto se produjo luego de que el grupo de personas, conformado por hombres, mujeres, ancianos y niños, decidieran que nadie de la empresa se acerque a la válvula del lugar. Esto como parte del reclamo por una indemnización económica por las afectaciones de sus tierras por parte de la empresa Perú LNG.

La camioneta estaba custodiada por 10 efectivos policiales quienes lanzaron bombas lacrimógenas para disuadir a los manifestantes. Estos lanzaron piedras con hondas y warakas. La camioneta de color plomo que transportaba a un trabajador de Perú LNG, no identificado, estaba resguardada por otro vehículo que llevaba a 10 efectivos policiales. Al llegar a la zona fue atacada por los pobladores y finalmente quemada. Tanto el conductor como el trabajador huyeron. En el enfrentamiento con la policía que intentó repeler el ataque se dispararon bombas lacrimógenas mientras los pobladores lanzaron piedras con hondas y warakas. No se ha reportado ningún herido.

El carro de la policía no fue atacado. “El problema no es con la policía”, han dicho los pobladores. Por ello, después del enfrentamiento han permitido que los efectivos policiales resguarden la válvula.

Los pobladores afirman que es la única manera para que sus demandas sean escuchadas, las cuales giran principalmente en el pedido de indemnización económica por las afectaciones a sus tierras por parte de la empresa Perú LNG.

Por otro lado, hasta este momento no se ha tenido la presencia en la zona de ninguna autoridad del Gobierno Regional, tampoco de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, el abogado de la comunidad de Vinchos, Pedro Castilla se encuentra en Huamanga, avocado a resolver las denuncias que han recibido 5 comuneros por parte de la empresa Perú LNG, acusados de boicot. Entre los denunciados se encuentra el presidente de la comunidad de Vinchos, Marcelino Choquecahua Inga.

Afirman que con estos hechos se han roto las negociaciones que estaban llevando a cabo en la ciudad de Lima, los días previos. Al parecer la empresa habría dicho que negociará en Huamanga pero solamente con los dirigentes, propuesta que no ha sido bien recibida por los pobladores.

5:30 p.m.
En estos momentos la válvula ha dejado de estar resguardada por la policía. De todas maneras se respira tensa calma en el lugar. Los pobladores están reunidos para ver qué acciones tomar. Al parecer pretenden volver a Vinchos.

Informaron también que la fibra óptica ubicada a aproximadamente a un kilómetro de la válvula ha sido cortada por los pobladores. Esta sirve para poder monitorear el funcionamiento del ducto.

Este conflicto se ha agudizado luego de que en la víspera cerca de 200 personas de esta comunidad, destrozaran dos camionetas y la válvula 5 de uno de los ductos de transporte de gas de la empresa Perú LNG.

Los comuneros habían amenazado con desenterrar los ductos de Camisea si es que la empresa no indemniza económicamente a la comunidad por daños ocasionados en las zonas por donde pasan los ductos.

“Los comuneros amenazan con que mañana desenterrarán los ductos de Camisea”, manifestó el presidente de la comunidad de Vinchos, provincia de Huamanga, Marcelino Choquecahua Inga, quien explicó que esta reacción de los comuneros se debe al conocerse el fracaso de las negociaciones entre los 200 comuneros que fueron en comisión a la ciudad de Lima hace pocos días para que la empresa Perú LNG indemnice económicamente a la comunidad por los daños ocasionados en la zona de paso de los ductos.

“Cuando llegué de Lima a Vinchos, los comuneros ya habían cometido estos actos, incluso me han recibido con insultos creyendo que yo estoy ahora con la empresa, la gente está brava, incluso a mí me han querido pegar, todos pensaron que iba a traer una respuesta positiva”, manifestó preocupado Marcelino Choquecahua.

La web de Ideele Radio informó ayer que las instalaciones de la empresa Perú LNG en esta localidad ya contaban con resguardo policial debido a las amenazas de los manifestantes.

El corresponsal de Ideeleradio informó que desde esta mañana las instalaciones de la empresa Perú LNG en esta localidad, cuentan con resguardo policial, debido a las amenazas por parte de los comuneros que intentaron nuevamente tomar las instalaciones y las válvulas de bombeo de la compañía gasífera.En tanto, los comuneros señalaron que dicha empresa hasta la fecha no cumple con el pago por los terrenos afectados por el tendido de tubos, que transporta el gas licuado de petróleo, desde la planta de Camisea hasta Melchorita en la ciudad de Pisco.

Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en el E-cochaski:
Miércoles 28 de setiembre de 2011

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s