El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

ACUÑA, Virgilio | “No mienta señor ministro: el proyecto de la represa de Chonta ha sido desmantelado” mayo 2, 2012

  • Congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta emplaza al ministro René Cornejo.

Lima, 27.04.2012. (Despacho del congresista Virgilio Acuña Peralta) | De manera enérgica, el congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta (SN) emplazó al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, a no escamotear verdades al país y a los pobladores de Cajamarca cuando señala que el proyecto de la presa de Chonta permitirá garantizar el agua para esta ciudad para los próximos 30 años, sin mencionar las necesidades agrícolas.

“No mienta señor ministro René Cornejo. Usted sabe bien que funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas han desmantelado el proyecto de la presa de Chonta en una última reunión sostenida con funcionarios de la Municipalidad de Cajamarca, priorizando sólo los fines agrícolas del proyecto”, reclamó el congresista.

Aseveró que el proyecto de la presa de Chonta en un inicio destinaba S/. 372 millones de nuevos soles para los tres componentes: agrícola, saneamiento y energético, y ahora solo es agrícola con S/. 343 millones de nuevos soles (SNIP Nº 76288).

Indicó que el pasado 17 de abril del 2012, en la sala de asesores de la Municipalidad Provincial de Cajamarca se suscribió un acta de la reunión que celebraron funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y del municipio en mención, donde los primeros observaron el estudio de Preinversión que fue declarado viable por los funcionarios municipales.

“Por eso el ministro Cornejo no debe mentir al pueblo de Cajamarca tratando de bajar la tensión por el tema de Conga. La presa de Chonta hasta este momento está siendo desvirtuada en sus fines como fue atender las necesidades de los sectores agrícola, de agua potable y electrificación”, afirmó el parlamentario.

El ministro de Vivienda, René Cornejo, reiteró que la prioridad del Gobierno es el agua para el consumo humano en Cajamarca, y añadió que la construcción de la presa de Chonta garantizará el recurso para los próximos 30 años.
“Como lo ha dicho muy claro el presidente (Humala) desde un principio, en el tema del agua hay una prioridad absoluta, el agua para consumo humano, y la prensa de Chonta va a permitir en este extremo garantizar el agua para Cajamarca para los próximos 30 años”, manifestó el ministro.

Cabe indicar que la presa Chonta estará ubicada en el cauce del río Chonta, entre el cañón de Sangal y Tres Tingos, en el encuentro de los ríos Quinuario, Azufre y Río Grande, a 2.854 metros sobre el nivel del mar, y a 18 kilómetros de la ciudad.


Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Jueves 3 de mayo de 2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s