El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Andina | Perú busca sentar las bases de su crecimiento económico reduciendo efecto invernadero mayo 4, 2012

Lima, 26.04.2012 (Andina) | Para generar información científica que permita sentar las bases de un crecimiento económico con mínimas emisiones de carbono en Perú, hoy fue lanzando el proyecto de Planificación ante el Cambio Climático (PLANCC), que involucra a tres ministerios, instituciones públicas y privadas, y organizaciones no gubernamentales.

Esta iniciativa nace bajo el liderazgo de un Comité Directivo Gubernamental presidido por el Ministerio del Ambiente (Minam) e integrado por los sectores Relaciones Exteriores, y Economía y Finanzas, y por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

(Foto: Andina/Oscar Farje)

La directora del proyecto PLANCC, Luisa Elena Guinand, explicó que este plan recopilará la información sobre el estado actual de Perú en relación a la emisión de gases de efecto invernadero.

Dicha información, indicó, servirá para identificar las medidas y acciones que se deberán adoptar para caminar hacia una “economía baja en carbono” y preparar al país para enfrentar los impactos del cambio climático.

Será un insumo para diseñar políticas e inversiones que incorporen el enfoque de cambio climático, buscando así rentabilizarlas tanto económica, social y ambientalmente.

“Perú es altamente vulnerable a las variaciones climáticas extremas, por eso es necesario generar información y conocimiento sobre el cambio climático. La tendencia mundial hacia un mundo bajo en carbono representa una oportunidad para explorar, diseñar e implementar acciones que aumenten la competitividad del país a la vez que reduce la emisiones”, declaró.

Dijo que la propuesta es que Perú mire en “prospectiva el futuro” y defina si le conviene o no hacer el “desacople”. Es decir, que el crecimiento de la economía y el Producto Bruto Interno (PBI) no implique necesariamente un aumento de las emisiones de efecto invernadero, que aceleran todos los problemas del cambio climático.

“Cómo afrontar el cambio climático sin que ello afecte el crecimiento económico del país es la gran pregunta; es decir, si se afecta ese crecimiento cómo logramos que ello se cubra y para actuar necesitamos información”, señaló a la Agencia Andina.

Este proyecto busca también aprovechar las oportunidades que el cambio climático puede brindar al país, enfocado en el logro de objetivos de desarrollo.

El PLANCC se desarrollará por etapas. La primera, que está en proceso, se desarrollará a través de cuatro componentes: generación de evidencia científica, fortalecimiento del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, gestión del conocimiento y comunicación e incidencia.

Dicha etapa se verá reflejada en un estudio consolidado de sectores económicos, habrá uso de indicadores socioeconómicos tales como impacto en el PBI, cifras de empleo, pobreza, población, conflictos y otros. Culminará en 2013.

La segunda fase o de planificación contempla el diseño de planes, políticas e instrumentos y tomará entre medio año y un año; mientras que la tercera fase, de implementación, considera la transformación con políticas “compatibles con el clima” y la generación de un ambiente propicio para inversiones bajas en carbono. Esta última etapa es de cinco a más años.

Para el desarrollo del proyecto se contará con un equipo de investigación que estará integrado por universidades y centros de investigación como la Agraria, la Nacional de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

También habrá un equipo nacional de prospectiva en mitigación del cambio climático, que dentro de un proceso facilitado por expertos en resolución de conflictos, será el grupo consultivo multisectorial, multirregional y multicultural que guiará el proceso asegurando su legitimidad.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Childrens’s Investment Fund Foundation (CIFF), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN). Libélula Comunicación, Ambiente y Desarrollo es la entidad técnica de coordinación.

Según la entidad técnica de coordinación, el PLANCC permitirá tener una visión a futuro de las emisiones que produciría el país en distintos escenarios, así como las acciones a implementarse para su reducción, el impacto de las mismas en el crecimiento económico, y el costo y beneficios económicos, sociales y ambientales para su implementación.

El PLANCC es parte del proyecto MAPS, una colaboración entre países en desarrollo (Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú) para apoyar el establecimiento de una base de evidencia útil para la transición de largo plazo hacia economías sólidas cooompatibles con el clima.

En la cita, desarrollada en un hotel del distrito limeño de San Isidro, participó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; el viceministro de Relaciones Exteriores, José Beraund; el presidente del Ceplan, Mariano Paz Soldán; y representantes del sector de Economía y Finanzas, diplomáticos, empresarios y la cooperación internacional.

—-
Tomado de la agencia Andina
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Viernes 4 de mayo de 2012

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s