El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

CGTP | CGTP, CUT, Coordinadora Política Social y frentes regionales respaldan los acuerdos de las organizaciones sociales de Cajamarca y demandan un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para el Proyecto Conga abril 25, 2012

Lima, 24.04.2012. (CGTP. Departamento de Prensa y Comunicaciones) | En conferencia de prensa desarrollada en la CGTP, el Vice-presidente, Juan José Gorritti, manifestó que la central sindical y las diversas organizaciones sociales como la CUT, la Coordinadora Política Social y los Frentes Regionales respaldan los acuerdos asumidos por los movimientos sociales de Cajamarca en defensa del agua y el medio ambiente (la tregua hasta el 30 de mayo, la vigilancia permanente de las lagunas y la respuesta técnica, legal y social que le remitirán al mandatario).

 Asimismo, manifestó que de acuerdo al peritaje y a las declaraciones del propio Presidente, Ollanta Humala, existen falencias en el Estudio de Impacto Ambiental, que obliga a realizar otro que logre la licencia social y determine la viabilidad del proyecto sin afectar los derechos del pueblo cajamarquino.

Manifestó que la Minera Yanacocha se ha caracterizado por su prepotencia y explotación de sus trabajadores que en un 80% se encuentran ajenos a beneficiarse de los derechos laborales que exige la ley, además de ser una empresa contaminante que viene afectando a la región.

En ese sentido, Gorritti, demandó que se propicie un diálogo fructífero y honesto para lograr soluciones, lo que implica la no participación de actores que han adelantado opinión favorable a un proyecto minero rechazado por la población, como sería el caso del Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés. También exigió la desmilitarización de la región.

Expresó su solidaridad con los dirigentes cajamarquinos perseguidos judicialmente, como es el caso de la Presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes. Reiteró que la CGTP y las organizaciones sociales acompañarán las acciones que emprendan los gremios de Cajamarca, anunciando que se viene preparando una Jornada Nacional de Lucha que se realizaría a mediados de julio.

Participaron en la actividad periodística, el representante de la CUT-Perú, Juan Pedro Chang; de la Coordinadora Política Social, Manuel Castillo; y de los Frentes Regionales, Efraín Yépez y Andrés Zambrano.

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Miércoles 25 de abril de 2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s