El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Conafrep | Denunciamos que gobierno prepara una masacre en Cajamarca abril 12, 2012

  • Conafrep se solidariza con el pueblo digno de Cajamarca.
  • Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú. Frente de Defensa de Lambayeque (Fedel). Pronunciamiento Unitario Descentralista. Solidaridad con Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

06.04.2012. (Conafrep) | La Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú CONAFREP se dirige a la clase trabajadora y al pueblo peruano, así como a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y a los trabajadores y pueblos  del mundo,  para denunciar:

1.- PERSECUCIÓN POLÍTICA: La persecución política de que es objeto el Abogado Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca-Perú, por ejercer el derecho a la libertad de expresión denunciando la contaminación minera del proyecto minero Conga,  así como por oponerse a la eliminación de lagunas, bofedales y a la contaminación del agua en Cajamarca que implica la defensa de la tierra, el agua y la vida de dicha zona.

2.- EL FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA: Viene sosteniendo una fuerte exigencia a los poderes del Estado para que no se ejecute la explotación de la Minera Conga integrante de la Empresa Minera Yanacocha y que le ha llevado a liderar diversos paros regionales, huelgas el año 2011 y movilizaciones como la Gran Marcha por el Agua desde Cajamarca hasta Lima en la primera semana de febrero 2012.

3.- EL PODER LEGISLATIVO viene defendiendo a la Empresa Minera Yanacocha, a tal punto que no solamente atacan al Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y a  los Frentes de Defensa de todo el Perú culpándolos de los más de 260 conflictos sociales que el gobierno de turno ha heredado del anterior y nefasto gobierno de Alan García, sino que en su genuflexa posición pretende hasta reducirle las pocas facultades que actualmente tienen los gobiernos regionales.

4.- EL PODER EJECUTIVO ante la masiva protesta del pueblo de Cajamarca y la solidaridad nacional con esa lucha, ha tenido que poner como Presidente del Consejo de Ministros a un personaje que ha dispuesto la designación de un Peritaje PARA PROPONER ASPECTOS QUE MITIGUEN LAS CONSECUENCIAS CONTAMINANTES DE LA EXPLOTACION MINERA EN CONGA, con el expreso propósito de imponer dicha explotación minera por encima de la voluntad del pueblo de Cajamarca y seguramente  poniendo “orden” a sangre y fuego.

5.- EL PODER JUDICIAL aleccionado por el gobierno central, a través del Ministerio Público ha aperturado una investigación fiscal que ha significado la detención del Dr. Wilfredo Saavedra Marreros en la ciudad de Tacna hace 20 días, siendo llevado detenido hasta la ciudad de Cajamarca para declarar en un proceso cuya notificación para comparecer nunca le fue entregada, conforme han dado cuenta los diversos medios de comunicación nacional.

6.- DENUNCIAMOS QUE LOS TRES PODERES DEL ESTADO vienen actuando concertadamente a favor de la Minera Yanacocha y que el gobierno central prepara una masiva persecución política de los dirigentes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, tildando a su Presidente Wilfredo Saavedra Marreros de intransigente, extremista, terrorista y satanizándolo, pretendiendo aislarlo del pueblo y de los trabajadores, preparando así las condiciones para una masacre contra el pueblo de Conga y de Cajamarca.

7.- EN ESTE MES DE ABRIL, en que recordamos  12 años del fallecimiento del fundador de la CONAFREP, ex congresista e  Ing. Gustavo Mohme Llona, recogiendo el espíritu  solidario y justo que desde la fundación de la CONAFREP nos infundió hacemos pública nuestra denuncia ante el mundo y demandamos la solidaridad internacional a fin de evitar una tragedia con graves consecuencias contra nuestro pueblo y para favorecer los intereses de la empresa transnacional Minera Yanacocha, una de las mayores productoras de oro en el mundo cuyas ganancias en 10 años superan los dos billones y medio de dólares,  mientras que ha dejado de cumplir con 70 millones de dólares en inversión a favor de los pueblos pobres de Cajamarca y a la fecha existe una espantosa miseria en cientos de pueblos de Cajamarca una de las regiones más pobres del Perú.

8.- SALUDAMOS LA FUNDACION DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS Y EL TAWANTINSUYO nacida los días  30 y 31  de Marzo 2012 en Cajamarca y respaldamos el Paro Regional de Cajamarca que se efectuará el 11 de abril del 2012, así como  comprometemos todos nuestros esfuerzos para realizar exitosamente en todo el país el 11 de abril 2012 la JORNADA NACIONAL DE LUCHA  en cumplimiento de los acuerdos tomados en esa Asamblea Popular Nacional, cuya continuidad es la garantía de la construcción del poder ciudadano y popular expresión de las ansias de justicia y unidad de nuestro pueblo.

9.- EN ESTE CINCO  DE ABRIL que recordamos el nefasto autogolpe de Estado dado por el ladrón y asesino Alberto Fujimori el 05 de abril de 1992, ratificamos nuestra posición demandando el cambio del modelo económico neoliberal, la convocatoria a Asamblea Constituyente, alto a las privatizaciones, anulación de la legislación laboral fujimorista, defensa de los recursos naturales y de los bienes nacionales, defensa de la seguridad alimentaria para el pueblo, democratización del Estado,  y alto a la reconcentración de tierra agrícola en pocas manos, así como respeto a los derechos de nuestros pueblos originarios y de los derechos humanos.

10.- HACEMOS UN LLAMADO  la clase trabajadora y al pueblo peruano a participar y organizar con entusiasmo el éxito de la Jornada Nacional de Lucha del 11 de abril 12 en todo el país, asimismo nos solidarizamos con las luchas de los trabajadores de Construcción Civil, la huelga de los trabajadores judiciales y de Serpost, respaldando las luchas del SUTEP y Fenutsa, CONTRA LA PRIVATIZACION DE LOS RECURSOS NATURALES Y LOS BIENES NACIONALES.

11.- INTERNACIONALISTAMENTE nos solidarizamos con las luchas de los trabajadores europeos contra la intención del imperialismo europeo de hacer caer sobre sus espaldas la crisis financiera que los pueblos no han originado, alto a la invasión norteamericana contra el pueblo de Irán, Malvinas para la Argentina, solidaridad con las luchas de los estudiantes  de Chile contra la privatización de la educación, saludamos las elecciones universales  realizadas en Bolivia para elegir vocales superiores y supremos,  alto al bloqueo económica contra Cuba y libertad para los 5 patriotas cubanos encarcelados en EEUU, fuera norteamericanos de Irak y Afganistán.

¡ El agua es un tesoro que vale más que el oro ! ¡Viva el Paro Regional de Cajamarca del 11 de Abril de 2012 ! ¡Viva la Asamblea Nacional del los Pueblos y del Tawantinsuyo! ¡ Los Frentes de Defensa construyen nuestra historia ! ¡ Gloria eterna a Gustavo Mohme Llona fundador de CONAFREP  a los 12 años de su desaparición física ! ¡ Alto a la persecución política contra Wilfredo Saavedra y dirigentes de Cajamarca ! ¡ Todos a la Jornada Nacional de Lucha del 11 de Abril de 2012 ¡ ¡ El pueblo unido, jamás será vencido !

MICKEY ALVAREZ AGUIRRE
Presidente del Frente de Defensa de Lambayeque

ADRIAN AMBROSIO NARVAEZ
Presidente del Frente Amplio Regional de La Libertad.

WILFREDO SAAVEDRA MARREROS
Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

JAVIER ARBAÑIL ORDINOLA
Presidente del Frente Unico Regional de Piura.

DAVID TAPULLIMA SALCEDO
Presidente del Frente Amplio del Pueblo de Tarapoto-San Martin.

JORGE DEL CARPIO LAZO
Asamblea Popular de Arequipa-FUPP-Frente Macrosur

PEDRO EGOAVIL LAZARO
Presidente del Frente Ambiental de Huánuco

VICTOR APARICIO SOTO
Frente de Defensa del Distrito de  Carabayllo-Lima.

LUIS MURO QUEREVALU
Frente de Defensa de Pátapo.

UZZIEL VEGA TIRADO
Frente de Defensa de Reque.

TEODORO TORRES MENDOZA
Frente de Defensa de La Victoria

MARTIN CARRILLO DE LA CRUZ
Frente de Defensa de Ferreñafe

AMANCIO FERNANDEZ CACHO
Frente de Defensa de Mocupe-Lagunas

SIGUEN FIRMAS…

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Jueves 12 de abril de 2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s