El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Diario16 | Gobierno militariza Cajamarca abril 12, 2012

08.04.12. (Diario16) | En pleno Viernes Santo y mientras el presidente Ollanta Humala se encontraba disfrutando con su familia de la Semana Santa haciendo un recorrido turístico en el Cusco, un fuerte contingente militar y policial llegó a las ciudades de Celendín y Bambamarca, en Cajamarca.

Una fuente consultada por diario16 indicó que aproximadamente 600 miembros del Ejército peruano arribaron el último viernes a las 8 de la noche a Celendín. Los militares ingresaron al Coliseo Cerrado de esa ciudad gracias a la autorización del municipio provincial y han permanecido todo el tiempo al interior del recinto.

La misma fuente precisó que muy pocos militares han salido del coliseo para comprar algunos víveres ya que “ellos han traído sus propios alimentos. La vez pasada nadie los quería atender por ser militares y no tenían alimentos”.

El colaborador no confirmó la presencia de policías como habían señalado algunos medios. Sin embargo, reveló que ha sido informado de que en las próximas horas estarían llegando miembros de la PNP a Celendín. Agregó que a la ciudad de Bambamarca arribaron cerca de 500 militares.

(Foto: Diario16)

Según informó RPP Noticias, fuentes del Ejército indicaron que el Gobierno ha ordenado el traslado de militares a Cajamarca debido a las movilizaciones anunciadas para esta semana por dirigentes cajamarquinos que se oponen al proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha. Además, el Gobierno quiere impedir que se produzcan disturbios debido a la presentación en los próximos días del informe final de los peritos internacionales sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga.

Como se sabe, los dirigentes cajamarquinos están seguros de que el informe de los peritos declarará el proyecto Conga como viable y de esa manera el Gobierno reanudará las operaciones mineras. Por esa razón, en la ciudad de Cajamarca se va a llevar a cabo una marcha el día de mañana.

QUIEREN IMPONERNOS CONGA

Ante la sorpresiva presencia de militares en Celendín, el Secretario General de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), Milton Sánchez, sostuvo que el gobierno de Ollanta Humala pretende de manera “desesperada” imponer el proyecto Conga.

“Para nosotros significa que el Gobierno, en el intento desesperado de imponer el proyecto Conga, está recurriendo creo a acciones exageradas como militarizar Celendín o Bambamarca. Nuestra movilización y nuestra lucha siempre ha sido pacífica y la presencia de los militares no nos intimida, al contrario hace mas fuerte nuestro reclamo”, manifestó a diario16.

Asimismo, aseguró que en la ciudad de Celendín todos acatarán el paro regional programado para este miércoles 11 de abril. “Nosotros creemos que es por el tema de que el martes van a presentar lo del peritaje. Entonces quieren apagar cualquier intento de protesta, intimidarnos para no reclamar”, agregó Sánchez.

—-
Tomado del sitio on line de Diario16
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Jueves 12 de abril de 2012

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s