El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de San Marcos | Pronunciamiento abril 25, 2012

San Marcos, 21.04.2012. (Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de San Marcos) | Ante el mensaje a la nación del presidente de la República Ollanta Humala, emitido el día 20 de abril del 2012 con respecto al proyecto minero Conga de Yanacocha, sobre el estudio de Impacto Ambiental; el Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de San Marcos, se pronuncia de la siguiente manera:

PRIMERO. Rechazar contundentemente la viabilidad del proyecto Conga por considerarlo letal para los seres vivos del ámbito de influencia directa e indirecta de la provincia de San Marcos, de la Región y del País. No se puede hablar de una nueva minería en nuestra patria sólo teniendo en cuenta simples recomendaciones digitadas por Yanacocha y sugeridas por los peritos internacionales y hoy confirmadas por el presidente Ollanta Humala.

SEGUNDO. El pueblo de abajo, de la base, no podemos aceptar que un presidente elegido generalmente por la gente excluida del estado por muchos cientos de años en nuestra patria, y que durante sus dos campañas electorales ofreció y permitió esperanza de cambio y de transformación social, hoy en día esté capturado por los dueños y señores que siempre gobernaron nuestra patria y gobierne al servicio de los mismos. Repudiamos tal actitud.

TERCERO. El Proyecto minero Conga de propiedad de Yanacocha, está ubicado en la principal zona acuífera de la Región Cajamarca y como tal, no hay mayor razón para intentar maquillar los resultados de varios estudios de impacto ambiental y con ello pretender convencer a una población afectada y aniquilada casi por dos décadas de minería en Cajamarca a fin de convencer y llevar a cabo sí o sí la explotación de dicho proyecto. La población repudia dichas actitudes tanto de Yanacocha como del mismo gobierno.

CUARTO. Hacemos recordar al presidente Ollanta Humala, que el Perú, nuestra patria, es un país republicano y democrático; por lo que no se puede gobernar de manera autoritaria y verticalista imponiendo proyectos mortíferos en contra de la gran mayoría de la población, en este caso de Cajamarca. Por esta razón retamos a Yanacocha y al gobierno a someter la explotación del proyecto minero Conga a Consulta Popular, no sólo de las poblaciones afectadas directamente, sino también de las afectadas de modo indirecto como a toda la provincia de San Marcos.

QUINTO. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales de la región, a las autoridades como gobiernos locales y regionales a mantenerse unidos, sin discriminación y sin intereses particulares a fin de defender de manera conjunta, fraterna y democrática las aguas, la tierra, el aire y con ello la vida de todos los seres vivos en nuestra región. Es necesario plantear y ejecutar políticas de gobernabilidad y de desarrollo sustentables basados en la agricultura, la ganadería, el turismo, la tecnificación y la agroindustria afín de asegurar la vida de las presentes y futuras generaciones, no sólo humana sino también de los demás seres vivientes de nuestro planeta.

¡ Conga no irá ni hoy ni nunca !
¡ Mogol, el Vaquero, el Clarinero no pasarán !
¡ Unidad para luchar, unidad para vencer !

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Miércoles 25 de abril de 2012

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s