El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Gobierno Regional de San Martín | Fórum Biocombustibles y Recursos Naturales en la Región San Martín abril 13, 2012

Introducción

En San Martín se han deforestado entre 1,4 y 1,6 millones de hectáreas de bosques a razón de 50 mil hectáreas por año. Una de las formas de responder al problema de la deforestación, que de seguir a ese ritmo podría convertir a ese departamento en importador neto de alimentos en menos de 70 años.

La propuesta de Zonificación Económica y Ecológica, es un instrumento indispensable para sentar las bases de un desarrollo forestal sostenible y un uso responsable de los recursos naturales. Este estudio, realizado por un grupo de expertos de distintos campos, encontró que en San Martín no existían 7 sino 14 (ZEE – RSM, 2005)  tipos climáticos, información que amplía aún más las posibilidades de vida natural con la que cuenta este departamento y lo que se traduce en la enorme diversidad de sus recursos naturales. Sobre la base de la zonificación económica y ecológica y las exigencias agronómicas para los cultivos identificados como el Piñón blanco (230,323 ha), caña de azúcar (230,323 ha), Caña brava (37,666 ha) y palma aceitera (127,289 ha), se han establecido las áreas con potencial para los cultivos agroenergéticos en el departamento de San Martín, de acuerdo a criterios biofísicos de aptitud de estos cultivos.

Como se podrá valuar se han identificado 625,601 hectáreas con potencial (a nivel macro) para la instalación de cultivos agroenergéticos en el ámbito de los departamentos de San Martín. Los criterios utilizados para calcular estas áreas fueron los parámetros de: precipitación, altitud, tipo de suelo según el relieve, pendiente, etc.; además de la recopilación de información que se realizó mediante consultas a expertos para afinar la selección de las áreas por su aptitud para cada cultivo energético. Se excluyeron las áreas con bosques de producción permanente, áreas naturales protegidas y los territorios de las comunidades nativas. En concordancia con la política del Gobierno Regional, sólo se incluyeron como áreas con mayor potencialidad las deforestadas (IIAP – SNV, Línea de Base sobre Biocombustibles en la Amazonía Peruana 2008).

En tal sentido, el Gobierno Regional de San Martín, La Mesa  Técnica de Biocombustibles,  La Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), el Centro de Desarrollo e Investigación de la Selva Alta  – CEDISA, la Dirección Regional de Agricultura y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto han estimado conveniente organizar el Forum “Biocombustibles  y Recursos Naturales” de tal manera que este se constituya en un espacio de análisis y discusión sobre los temas a tratar. El fórum realizará el día  viernes 13 de abril en la Sala de Videoconferencias de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto.

Objetivos

·       Socializar los avances de la gestión del Programa de Biocombustibles de la Región San Martín.

·       Identificar riesgos y problemas que se puedan generar a partir de la promoción de cultivos energéticos y proponer estrategias amigables con el ambiente para salvaguardar  la seguridad alimentaria y los recursos naturales.

Ver programa

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Jueves 12 de abril de 2012

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s