El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

LaRepublica.pe | Santos pide diálogo a Valdés para evitar la confrontación abril 12, 2012

  • Presidente regional dice que pericia debe servir para “discutir serenamente” informes sobre proyecto minero. Funcionario de Naciones Unidas se propone como mediador.

08.04.2012. (LaRepublica.pe/Elízabeth Prado) | Al enterarse de que esta noche la terna de peritos internacionales entregará a laPresidencia del Consejo de Ministros el dictamen pericial sobre el proyecto minero Conga, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, se pronunció por la necesidad de reiniciar el diálogo con el Ejecutivo para tratar este tema y así evitar se desencadene la violencia en esta región.

“Este informe no es absoluto, tampoco debe servir para decir que Conga va o no va sino para que el gobierno se siente con nosotros y serenamente discutamos todos los informes que hay respecto a este proyecto minero que, pensamos, sería un error que se imponga”, señaló la autoridad regional a La República.

Lamentó que el Ejecutivo, en vez de allanar el camino para lograr un entendimiento, haya decidido militarizar las ciudades de Celendín, Cajamarca y Bambamarca, a donde han llegado destacamentos policiales y militares en los últimos días.

PUENTE PARA EL DIÁLOGO

Gregorio Santos confirmó que un funcionario de Naciones Unidas conversó con él paraproponerle una mesa de diálogo con el gobierno nacional.

(Foto: LaRepublica.pe)

“Fue el martes pasado”, precisó. “Le respondí que estaba dispuesto a participar, pero en tanto el mediador no sea la Presidencia del Consejo de Ministros ni la Oficina de Conflictos Sociales sino representantes de organizaciones internacionales como Naciones Unidas. También le dije que su propuesta la iba a consultar a los dirigentes y autoridades de la zona en conflicto. Pero parece que el gobierno no tiene la misma intención”, insistió Santos Guerrero.

Refirió también que el funcionario de la entidad internacional le indicó que solo intervendría si se daba a solicitud de una o ambas partes.

El presidente de la región Cajamarca manifestó que tras la ruptura del diálogo con el gobierno central, las autoridades del Ejecutivo decidieron no tomar en cuenta al presidente regional ni a los alcaldes de los distritos en conflicto.

“Iniciaron una campaña de paralelismo en el terreno político administrativo, en el terreno social organizativo y en el terreno de inversión pública estatal. Con ello pretenden demostrar al país que han revertido el conflicto existente y que Conga no era más que un conflicto de información y dudas de la población”, comentó.

Gregorio Santos insistió en que este es el momento para que el Ejecutivo detenga sus actitudes y atienda todos los puntos de vista que se han dado sobre el proyecto Conga y utilice el informe Giesecke, el informe Morán y el informe de la terna de peritos internacionales que contrató “para sacar las conclusiones más válidas y razonables y finalmente tome una decisión política en función de la magnitud del conflicto”, dijo.

CONTRA MILITARIZACIÓN

Ante la presencia advertida de un contingente militar y policial en Cajamarca, el Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc emitió un pronunciamiento en el que rechazan la militarización de la región al considerar que no existen razones justificables y solicitan más bien el retiro inmediato del personal policial y militar.

“De no hacer caso a nuestro pedido responsabilizamos al gobierno central de lo que pueda pasar producto de la militarización en nuestro pueblo, porque somos fieles defensores de nuestras lagunas, ríos, bofedales, manantiales, colchones acuíferos, con razones técnicas, científicas y  legales; por tanto nuestra lucha es justa”, anotan en el documento.

Se supo que mientras Santos manifestaba su predisposición al diálogo, el premier  respondió al funcionario de Naciones Unidas que lo iba a considerar, pero antes necesitaba conocer las conclusiones del informe pericial sobre el proyecto minero Conga.

CARTA PARA EL DIÁLOGO

El Grupo de Diálogo Minero y otros colectivos sociales están haciendo circular una carta que busca adhesiones para convencer al gobierno nacional y al gobierno regional a que se sienten a dialogar respecto al conflicto creado por el proyecto minero Conga.

“El desenlace del conflicto Conga, luego de conocerse los resultados del peritaje, nos llevará a situaciones de próximas movilizaciones  y enfrentamientos, que pueden convertirse en la derrota de todos”, advierte el documento que tiene las iniciales firmas de Ana María Vidal, Ricardo Morel y otros.

—-
Tomado del diario on line LaRepublica.pe
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Jueves 12 de abril de 2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s