El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

QUISPE, Ricardo | ¡Viva el primer aniversario de la histórica lucha del pueblo de Islay! abril 12, 2012

09.04.2012. (Ricardo Quispe Aguilar. Secretario General CGTP Islay-Moyendo) |

1.- El 23 de marzo del 2011 es una fecha histórica. Ese día se dió inicio a la tercera gran paralización del pueblo de la provincia de Islay contra la agresión minera. Luego de 15 días de lucha multifacética el gobierno, la derecha y Southern tuvieron que retroceder. Con la Resolución Directoral Nº 105-2011 del Ministerio de Energía y Minas se puso fin al trámite de Southern para ejecutar el proyecto minero Tía María. Fue un logro innegable del pueblo de la provincia de Islay. Fue necesario que transcurrieran hechos históricos como la resistencia y protesta en talleres, audiencias, movilizaciones, plantones, vigilias, marchas en las calles, la Consulta Popular del 2009, la conformación de la Coordinadora Provincial de Lucha Contra la Agresión Minera y del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, tres paralizaciones, centenares de heridos, decenas de detenidos, dirigentes perseguidos, denunciados y enjuiciados, y sobre todo TRES MUERTOS (ANDRES TAIPE CHOQUEPOMA, AURELIO HUACARPUMA CLEMENTE Y NESTOR CEREZO PATANA) cuyo sacrificio no debe quedar impune siendo imprescindible la sanción a sus asesinos y la reparación a sus deudos y familiares.

2.- El pueblo de la provincia de Islay escribió otra página hermosa en la historia del pueblo arequipeño, sureño y peruano. Logró atraer el apoyo, respaldo y solidaridad de la región Arequipa, de la macro región sur y de todo el país tras enfrentar, resistir y soportar una brutal represión nunca antes vista con miles de policías, helicópteros, tanquetas y armas de guerra. Logró derrotar la multimillonaria campaña mediática, de compra de conciencias, corrupción e inmoralidad desplegada por Southern y la derecha económica y política, el servilismo descarado del gobierno aprista y del gobierno provincial acciopopulista, las vacilaciones del gobierno regional, y la arremetida fascistizante, represiva y criminal. La firmeza, la unidad, la organización y la movilización popular tuvo un profundo contenido antineoliberal,  defendió la estructura y orientación productiva basada en la agricultura, la pesquería, el turismo y los servicios, chocó contra el modelo primario exportador y la orientación entreguista de nuestras riquezas naturales que ha caracterizado al estado y gobiernos peruanos desde que se instaló la república y sobre todo en los últimos 30 años. Atrás quedaron las proclamas de Alan García al asumir la presidencia el 2006 que Tía María se ejecutaba “sí o sí”. Tuvo que irse con el rabo entre las piernas.

3.- Siendo importantes los avances no se puede cruzar los brazos ni bajar la guardia. Se ganó una batalla pero la guerra continúa. Southern no es la única transnacional interesada en saquear y enriquecerse con nuestras riquezas naturales. Nada garantiza que el régimen de Ollanta Humala pretenda que Southern u otra transnacional extranjera retome la tramitación de los proyectos Tía María, La Tapada y otros, sobre todo después de su comportamiento con Cajamarca y el proyecto Conga. Sigue como espada de Damocles el  proyecto Quellaveco en Moquegua que atenta contra la cuenca del río Tambo. Permanecen sin solución las demandas de declaratoria de intangibilidad de las aguas subterráneas y superficiales del Tambo, la zonificación económica y ecológica de la región Arequipa y de la provincia de Islay, entre otros asuntos vigentes y no solucionados.

4.- Dentro de la Programacion por Conmemorar el Primer Año de la Resistencia del Pueblo de la Provincia de Islay ante la Transnacional Minera y Asesino del GOBIERNO APRISTA, se informa lo siguiente :

– Se hizo entregas de Ofrendas Florales, dos en el Distrito de la Punta de BomBom, a los Martires ANDRES TAIPE Y AURELIO HUARCAPUMA, cuyos restos descansan en Paz en el Cero de los Luchadores de Alto la Punta.

– De igual manera se entrego Ofrenda FloraL al Martir Antonio Cerezo, cuyos restos descansan en Paz en el Cementerio del Distrtito de Cocachacra.

– Las Palabras alusivas ante conmemorable fecha estuvo a cargo del Sr. ABEL SUAREZ RAMOS-Alcalde del Distrito de Cocachacra y de los Señores Dirigentes de la Asociacion Civil de las Vicitimas.

– Se conto con la Presencia de Familiares Directos de los Martires de la Provincia de Islay, tanto de nuestros hermanos Aurelio, Andres y Antonio.

– Asimismo, se desplazo Dirigentes y autoridades del Puerto de Mollendo al Valle de Tambo, Sr. Adolfo Azana Torres, Jose Luis Chapa Diaz y Ricardo Quispe Aguilar.

– Acto seguido por ser un ACTO DE CONMEMORACION Y DE REFLEXION, se    procedio a la Santa Misa en honor a los tres hermanos caidos bajo las Balas Asesinas del Gobierno APRISTA.

5.- En este primer aniversario de la tercera paralización tenemos que cualificar, consolidar y potenciar la organización popular, especialmente la dirección, conducción y orientación. Urge superar algunas debilidades que peligrosamente se mantienen. Debe reconstituirse la UNIDAD  del tejido social de la provincia para acometer con éxito las jornadas y batallas que se avecinan. El movimiento popular debe superar la dispersión y la existencia de varias representaciones. Debe reunificarse y proyectarse a nuevos niveles y en todos los terrenos. Seguir luchando con razón, con ventaja y sin sobrepasarse, sigue siendo la premisa indispensable para conseguir nuevos y mayores triunfos.

¡INVESTIGACION Y SANCION EJEMPLAR A LOS ASESINOS DE LOS TRES MARTIRES Y HEROES POPULARES! ¡GLORIA A ANDRES TAIPE CHOQUEPOMA, NESTOR CEREZO PATANA Y AURELIO  HUACARPUMA CLEMENTE!

¡SOLO UNA GRAN UNIDAD HARA POSIBLE UN GRAN CAMBIO EN LA PROVINCIA, REGION Y PAIS!

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Jueves 12 de abril de 2012

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s