El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Red Verde Cajamarca | Persecusión judicial a defensores ambientales en Cajamarca abril 18, 2012

Cajamarca, 16.04.2012. (Red Verde Cajamarca) | Requeridos por medios de la prensa local voceros de GRUFIDES informaron que presentaron IMPUGNACION DE DISPOSICION FISCAL, el 26 de marzo ante las fiscalías de Prevención de Delito de Cajamarca y Celendín porque se están aperturando investigaciones sin fundamento de hecho y jurídicos y que se estaría violando el principio NEBIS IN IDEM (“interdicción de la persecución penal múltiple”, según el cual nadie podrá ser procesado más de una vez por un mismo hecho, utilizando el mismo fundamento).

Acontece que, en torno al conflicto generado por el proyecto Minas Conga, el Ministerio Público viene aceptando múltiples denuncias contra defensores ambientales por los mismos hechos, contra los mismos sujetos, con los mismos fundamentos en diferentes despachos fiscales (Cajamarca, Celendín y Hualgayoc).

El Fiscal Provincial de Celendín, Lic. Albert Cabanillas Hernández, con fecha 11 de abril de 2012, ha denegado la admisión de esta impugnación, contra el derecho constitucional a la doble instancia, puesto que debió elevar a trámite la impugnación al superior fiscal, cosa que no ha hecho. Aunque admite en su resolución Nro. 02-2012 un error fundamental de su resolución anterior, la Nro 01-2012 que omitió colocar la disposición principal, es decir la decisión sobre el inicio de apertura de Investigación y no obstante haber desplegado diligencias diversas propias de una investigación penal.

Con fecha 16 de abril, el Fiscal de Prvención de Delitos de Cajamarca, Lic. Alex Roncal Torres habría declarado “No a lugar” a la impugnación de la disposición Fiscal que presentó el Area Legal de la ONG Grufides por apertura de investigaciones fiscales que violan el principio de no ser investigado por el mismo hecho, mismos fundamentos en diversas fiscalías de manera simultánea.

DENUNCIAS A GRANEL Y EN VARIAS FISCALIAS PROVINCIALES, A LAS MISMAS PERSONAS, POR LOS MISMOS DELITOS:

• En el mes de marzo, Yanacocha denunció a 11 personas: Milton Sánchez Cubas, Idelso Hernández Llamo, Gabriel Robertino González, Edy León Benavides Ruíz, Ernesto Terrones Saucedo, Iván Vera Yépez, Ramón Abanto Bernal, Jorge Jesús Chávez Ortíz, Elodia Aurora Chávez Sifuentes, Giovana Ernestina Chávez Horna y Wilfredo Saavedra, en dos fiscalías de prevención del delito (de Celendín y Cajamarca) por los mismos hechos: “convocatoria para la marcha del 22.03.2012”

(Foto: Red Verde Cajamarca) Marco Arana Zegarra, líder de Patria y Libertad

• De igual forma, en el mes de abril, la Procuraduría Pública de Orden Público del Ministerio del Interior denuncia a doce defensores ambientales: Marco Arana Zegarra, Gregorio Santos Guerrero, Edy Benavides Ruíz, Idelso Hernández Llamo, Milton Sánchez Cubas, Valentín Castañeda Ramírez, Rolin Pisán Miranda, Irene Acuña Gálvez, Róger Ponce Muñoz, Wilfredo Saavedra, Rosa Benítez Bautista, Segundo Mendoza Vásquez y Lucy Castillo Linares. Esta vez en las fiscalías de prevención del delito de Bambamarca y Cajamarca por presuntos delitos: “Violencia y resistencia a la autoridad, delitos contra los medios de transporte, delitos contra la tranquilidad pública, disturbios”. Lo que da origen a las denuncias es un mismo motivo, la sola convocatoria al paro regional del 11 de abril.

(Foto: Red Verde Cajamarca) Milton Sánchez Secretario General de la PIC Celendin y Eddy Benavides del Frente de Defensa de Bambamarca

(Foto: Red Verde Cajamarca) Idelso Hernández Llamo, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la región Cajamarca

DENUNCIAS MALICIOSAS:

(Foto: Red Verde Cajamarca) Fiscal de Prevención del Delito, Celendín, Lic. Gilmer Cabanillas Hernández

• ¡Insólito! El Lic. Gilmer Cabanillas Hernández de la Fiscalía Provincial de Prevención de Delito de Celendín aperturó investigación preventiva contra once (11) defensores ambientales por “delito contra la libertad personal (coacción: riesgo de ATENTAR CONTRA LA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LA EMPRESA” (sic!) y solicita realización de diligencias al igual que en una investigación penal. Esta denuncia ni siquiera debió formularse, menos admitirse porque no existe tipificación del delito por daños psicológicos contra una persona jurídica.

• ¿Se les chispoteó? La Procuraduría del Ministerio del Interior denuncia por delitos contra “perturbación de los medios de transporte, contra la tranquilidad pública (disturbios), violencia y resistencia a la autoridad, contra la vida, el cuerpo y la salud” ante la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Celendín al Gobernador de la Región de Cajamarca, Lic. Ever Hernández Cerbera y a 10 (diez ciudadanos más). Como todos saben, el Gobernador, en representación del Presidente de la República, Ollanta Humala, es el principal defensor de la viabilidad del proyecto Conga en Cajamarca y, en su calidad de tal, ha venido justificando la militarización de la región de Cajamarca.

 

 

 

—-
Tomado del blog de la Red Verde Cajamarca
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Miércoles 18 de abril de 2012

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s