El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

MIRANDA, Máximo | El “Modelo Quellaveco” se viene abajo agosto 12, 2012

11.08.2012. (Máximo Miranda) | En una maniobra al más viejo estilo conservador el gobierno “nacionalista” de Humala y los grandes medios de comunicación escrita, radial y televisada han minimizado, ninguneado y silenciado lo que constituye una verdadera conmoción en la continuidad de aplicación del modelo extractivista, primario exportador, o sea neoliberal, de la política minera-agraria que no se diferencia en nada de la que aplicaron Fujimori, Toledo y García.

Nos referimos a la sentencia expedida por el 8º Juzgado Transitorio Especializado en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima, recaida en el reclamo presentado por la Junta de Usuarios de la Irrigación Ensenada-Mejía-Mollendo que, simplemente, pide se respete la normatividad legal (Decreto Supremo Nº 064-2009-AG) en materia de tramitación de expediente para autorización de uso de aguas para el proyecto minero Quellaveco.

Los sentenciados son el Ministerio de Agricultura y Anglo American Quellaveco SA  ¿Y qué dice la sentencia? Anula dos resoluciones, una del Ministerio de Agricultura, y otra de INRENA, que en los años 2008 y 2009 otorgaron autorización para ejecutar estudios que determinen la disponibilidad hídrica superficial de los ríos Titire, Chilota y Vizcachas y la disponibilidad hídrica subterránea de la cuenca del río Chilota como probables alternativas de abastecimiento de recurso hídrico para su proyecto minero Quellaveco.

JUSIEMM, presidida por Mari Luzmila Marroquín León, es la única Junta que tenaz y perseverantemente viene dando batalla en defensa del valle de Tambo y de la provincia de Islay, no sólo contra los proyectos mineros Tía María, Quellaveco y otros, sino fundamentalmente contra todo acto, hecho o dispositivo que atente contra el recurso hídrico que discurre por el río Tambo en el tramo que atraviesa la región Arequipa (llamada la “culata de cuenca”).

Esa ha sido la razón por la que, cuando el 09 de agosto se realizó la reunión de la llamada “mesa de diálogo” en Moquegua encabezada por el Presidente Regional Martín Vizcarra Cornejo y que contó con la presencia de 3 ministros de estado (energía y minas, agricultura, del ambiente) y representantes de la PCM, ANA y otras entidades gubernamentales, no se permitió el ingreso de Mari Marroquín.

Y se ocultó un hecho nada despreciable: que 7 integrantes de la “mesa” renunciaron y expresaron su desacuerdo con que se prosiga cuando existe una sentencia judicial que vuelve a fojas cero todo el expediente del proyecto Quellaveco.

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Lunes 13 de agosto de 2012

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s