El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

GUEVARA, Mesías | Preguntas dirigidas a Manuel Gerardo Pulgar Vidal febrero 10, 2012

30.01.2012 (Mesías Guevara) |

I. POLÍTICAS DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

1. Según el Índice de Actuación Medioambiental (EPI por sus siglas en inglés) de 2012, elaborado por investigadores de las Universidades estadounidenses de Yale y Columbia en colaboración con el Foro Económico Mundial, y presentado en Davos, el Perú se encuentra entre los últimos cinco puestos de los países del continente americano, incluidos Estados Unidos y Canadá, que menos ha hecho en los últimos diez años para mejorar sus políticas medioambientales. ¿Cuál es su opinión al respecto?

2. En casos como la necesidad de llevar adelante un peritaje del EIA del Proyecto Conga, ocurre señor Ministro que ante el hecho de que nuestras normas oficiales establecen ciertos rangos, cualquier EIA se verá limitado para establecer los impactos reales, limitándose a corroborar si existe o no correspondencia con el marco técnico-legal previsto para este tipo de aprobaciones. Pregunto señor Ministro ¿No resultan permisivas nuestras normas? ¿No se está renunciando al deber de cautelar la seguridad ambiental?

Sostengo Señor Ministro que se debe realizar una auditoría técnica sobre la viabilidad de métodos, mecanismos e instrumentos para controlar la contaminación del medio ambiente aplicados en los distintos organismos del Estado peruano.

¿A su juicio, es o no un error de percepción en la estrategia, que el peritaje se limite a verificar la correspondencia del estudio del impacto ambiental con las normatividad minera establecida? ¿No sería más coherente que peritajes de esta naturaleza se enfoquen sobre la consistencia, grado de exigencia de los estándares y ejercicio de la soberanía nacional en el marco normativo vigente referente al ambiente?

Si el estado insiste que hará el peritaje al estudio del impacto ambiental, sea una empresa nacional o internacional y cuantas veces se haga, el resultado siempre declarará al proyecto viable, ya que para hacer dicho peritaje se tendrá que recurrir a la legislación peruana que existe. En tal sentido, los resultados del peritaje solo se referirán a la mitigación de los impactos y no al tema de fondo.

3. Hace algún tiempo desde el Ministerio del Ambiente se solicitó facultades especiales para legislar sobre minería informal, es decir ilegal. Pregunto Señor Ministro, ¿cuáles son los avances obtenidos en esta materia a la fecha?

4. El Ejecutivo a través de altos funcionarios ha manifestado su compromiso e interés en formular y promulgar una Ley del Ordenamiento Territorial. Coincidimos plenamente con este propósito y la identificación de la necesidad que así lo justifica. El asunto es Señor Ministro ¿Por qué no hay luces respecto a una pronta atención respecto a este proyecto sustantivo? ¿Cuánto tiempo más se va tener que esperar para contar con esta esperada norma, que de hecho podrá disminuir, cuando no evitar muchos de los conflictos sociales en ciernes?

II. EFICACIA DE LAS INSPECCIONES

5. El director de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Juan Narciso) admitió que con el método vigente para las inspecciones a empresas mineras, no es posible asegurar un control efectivo de las emisiones, puesto que las empresas a visitar alteran su comportamiento haciendo inútiles las inspecciones. Las empresas son advertidas con al menos una semana de anticipación, a fin de que paguen entre S/.15 mil y S/.30 mil para financiar las visitas de los técnicos.

¿Existe alguna previsión para garantizar un monitoreo en tiempo real, por ejemplo a través de una red telemétrica cuya información vaya a una central?

Para Nadia Gamboa, química especialista en monitoreos ambientales de la Universidad Católica, en el país no hay una verdadera fiscalización de vertimientos mineros e industriales. “La muestra que se toma no es honesta si se pide permiso a la empresa.

III. TAREAS QUE SE HEREDAN

6. ¿Qué tareas urgentes va a heredar la gestión entrante respecto del cuidado de nuestros ríos?

En noviembre del 2010, la ANA reportó que la empresa minera Casapalca vertía desagües de dos campamentos a la quebrada El Carmen (Huarochirí), que metros abajo se integra al Rímac. Uno de esos vertimientos no tenía autorización y el otro no tenía tratamiento previo. ¿Es cierto que aunque la empresa ya regularizó esa situación, todavía no ha sido sancionada por la contaminación que causó en el 2010?

7. De los 165 vertimientos que halló la ANA en la cuenca alta del Rímac, entre la naciente y el distrito Ricardo Palma. 11 son mineros. ¿Estos vertimientos están siendo monitoreados efectivamente y operan de manera legal?

8. Hoy el Río Rímac es aún hábitat de patos andinos, garzas e importante plancton, pero solo en su naciente, la laguna Ticticocha (4.700 m.s.n.m.). Luego, en su corto descenso de unos 140 kilómetros hacia el Callao, todo será muerte. De hecho, a menos de un kilómetro de Ticticocha, el río ya no puede albergar vida animal, pues ha sido envenenado con metales como plomo, cadmio, arsénico, aluminio y zinc. Así lo corroboró la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

A la altura del Km 93 de la carretera central existe un cerro llamado Tamboraque en el cual existe un depósito de más de quinientos mil Tn de relaves mineros (500000). Dicho depósito está muy cerca del río, también presenta grandes grietas y en su base existe un manto de arcilla que según especialistas tiene un efecto conocido como “cascara de plátano”. De presentarse un sismo de regular magnitud este depósito se desprendería represando el rio y contaminando sus aguas con residuos tóxicos con contenidos de plomo, mercurio, arsénico y otros.

¿Qué se piensa o se ha planeado para dar cumplimiento al D.S. de emergencia dictado todavía en julio del 2008 con la finalidad de dar solución a este problema?

Hasta la fecha no se hecho nada, existen 13 DS prorrogando la emergencia).

9. El 26 de diciembre del 2011 el Sr. Dimitry Mankov envío una carta a su despacho, sin embargo hasta ahora no se le ha respondido ni llamado para poder conversar, ahondar, aclarar sobre los problemas que denuncia.

En dicha comunicación se le manifiesta que los LMP establecidos en el anexo del D.S. 003-2010-MINAM son tan altos (más permisivas que las normas europeas en 300%), por lo que aún cumpliendo con la norma se estaría provocando graves daños a los recursos hídricos ¿Se hará algo al respecto?

10. El Gobierno tiene pensado construir 20 centrales hidroeléctricas, represando aguas del río Marañón en igual número de lugares a lo largo de su curso por las regiones de Huánuco, Ancash, La Libertad, San Martín, Cajamarca, Amazonas y Loreto. La idea es hacer posible la producción de 12430 Mw de energía eléctrica adicional en el país.

La ejecución de este mega proyecto de enormes consecuencias para el medio ambiente sería mediante una alianza público-privada. Señor Ministro si actualmente nuestro país produce y consume 4500 Mw, sin contar con los 1600 Mw que se encuentran en construcción, al parecer también exportamos energía como ocurre en el caso San Gabán. Pregunto ¿A quién beneficia este proyecto, al parecer destinado a cubrir una demanda brasilera? ¿No es cierto que las represas del Pongo de Manseriche, Rentema y Escuprebraga, inundarían territorio de los pueblos Awajun y Wampis, así como Santa María de Nieva y numerosas comunidades asentadas en las márgenes del río Marañon? Estas represas cuya altura promedio se halla en 180m. inundarían unas 5 has cada una, generarían gases y efecto invernadero: La vegetación cubierta por las aguas, y la materia orgánica arrastrada por los ríos y depositadas en el fondo de las represas, producen enormes cantidades de gas metano (21 veces más generador del efecto invernadero que el CO2). ¿No existe entonces la amenaza de producir una drástica alteración de los régimenes hídricos naturales? ¿No es verdad que los peces y otros organismos necesitan de las crecientes para reproducirse y la vegetación de los bosques de los sedimentos para mantenerse? ¿Cuál sería el efecto sobre zonas de de protección como la Reserva Pacaya-Samiria?

El pescado representa alrededor del 80% de la ingesta de proteína de origen animal de la población ribereña. Desaparecerían los peces migradores especialmente los que desovan en las cabeceras de los ríos (zúngaros).

Experiencias globales sobre esto son negativas.La represa de las tres gargantas en China está provocando una catástrofe ambiental y social, con grandes problemas de sedimentos arrastrados por el gran rio Amarillo. ¿No sucederá lo mismo con el Proyecto Marañon?

La vida útil de las represas seria muy limitada debido al gran arrastre de sedimentos. Se vera afectada la navegabilidad en el rio marañon.

11. Una duda más : Se harán estudios de impacto ambiental y se aprobaran en 8 meses, cuando normalmente duran 45 meses. En este caso debería establecerse un lapso aún mayor para esclarecer debidamente las consecuencias de este proyecto.

12. Una necesidad de transparencia fundamental es descartar cualquier posible condicionamiento de la actuación independiente en los funcionarios del Estado. Permítame preguntarle Señor Ministro, sin que esto signifique suspicacia alguna de mi parte ¿Cuál ha sido antes de ser designado Ministro y cuál es su relación actual con Minera Yanacocha, si es que tal relación hubiera existido o existiese?

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Viernes 10 de febrero de 2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s