El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Conacami | Indígenas otorgan 30 días al Gobierno peruano para que modifique Ley de Consulta Previa febrero 21, 2012

  • Organizaciones Nacionales integrantes de la Comisión Multisectorial no participarán en del Diálogo Intercultural mientras no tengan respuesta a su demanda

Lima, 15.02.2012. (Conacami) |  Indígenas de todo el Perú reunidos en Lima, acordaron rechazar el borrador de Reglamento de la Ley de Consulta Previa planteada por el ejecutivo y demandaron exigir la MODIFICATORIA DE LA LEY de CONSULTA PREVIA.

Como resultado de seis talleres macro regionales y una nacional, ratificaron los acuerdos previos y otorgaron un plazo perentorio de 30 días, para que el Gobierno presente un texto sustitutorio a la Ley 29785.

De no obtener una respuesta por parte del Estado, las organizaciones que conforman el Pacto de unidad, presentarán la inconstitucionalidad de la norma o en su defecto plantearán su demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según consta en el acta final de acuerdos.

(Foto: Conacami)

Así mismo, acordaron no participar en la etapa de Diálogo Intercultural “hasta que no haya una respuesta a la exigencia de la Modificatoria de la Ley No. 29765, Ley de Consulta Previa”.

Por otro lado, los más de 600 delegados de las regiones demandaron la institucionalidad de los Pueblos Indígenas, el cual “es una demanda prioritaria, que debe ser creada con rango ministerial, autonomía y representación indígena, encargada de llevar a cabo la implementación la Ley de Consulta”.

Una de las demandas prioritarias de las bases fue “una nueva Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución Política que recoja los derechos de los Pueblos Indígenas”.

El encuentro nacional de evaluación del borrador de la Ley de Consulta Previa se desarrolló los días 13, 14 y 15 de febrero en Lima, convocada por las organizaciones indígenas que conforman la Comisión Multisectorial, AIDESEP, CONACAMI, CNA, CCP, ONAMIAP Y CONAP.

Pacto de Unidad

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Martes 21 de febrero de 2012

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s