El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Conacami | Roger Rumrill: Propuesta de varios reglamentos traicionaba el espíritu del convenio 169 marzo 1, 2012

22.02.2012. (Conacami) |  Roger Rumrrill García quien formó parte del equipo técnico de Ollanta Humala, manifestó que el actual reglamento de la Ley 29785 Ley de Consulta que impulsa el gobierno ha sido distorsionada por influencia de las empresas mineras y las multinacionales, cuyo responsable sería Ivan Lanegra.

Rumrrill quien también participo en las primeras reuniones de elaboración del reglamento en el periodo de Vicente Otta, dijo que recuerda “que la primera reunión el representante de Energía y Minas, ante nuestro asombro” aseguró que “la ley no tenía que tener un solo reglamento debería tener varios”.

Luego en otro evento en el que coinciden “lamentablemente Ivan Lanegra dijo que la Ley de consulta necesitaba varios reglamentos”, lo que lo sorprendió aún más “entonces esa propuesta traicionaba el espíritu del convenio 169” Rumrrill García.

Ante un auditorio en el que brillaba Lanegra, personal de vice ministerio y el INDEPA, a pesar que estuvieron invitados, Roger Rumrrill extrañó la ausencia del titular del Viceministerio de Interculturalidad para recordarle que aquella vez planteó como “un gran problema la falta datos de los indígenas, es decir no sabía quiénes eran indígenas”, lo que le causó una enorme preocupación.

En ese sentido para Rumrrill, “ha habido fuerzas que han intentado distorsionar y bloquear los alcances de la Ley y de hecho existen intereses ahora de bloquear los alcances de la Ley”, aseguró el también escritor e investigador de la cultura amazónica.

Ley de Consulta en fojas cero

Durante su comentario en la presentación del Libro: La Consulta Previa y y retos pata una Institucionalidad Estatal en materia Indígena, llevada a cabo en el Congreso de la república esta semana, Rumrrill, dijo que la Ley de Consulta es una de las leyes es más importantes en los últimos años, que reconoce y legitima derechos a los indígenas.

Así mismo indico que las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad, han realizado severas observaciones y que no solo ha rechazado el reglamento, sino que han planteado “no vale la pena reglamentar mientras no se modifique la ley”, lo cual ha vuelto el debate a “fojas cero”.

Es esa perspectiva Rumrrill destacó las observaciones de Bartolomé Clavero quien aseguró que “este reglamento es peor que insuficiente”, además “ha dicho que el reglamento permitirá a las empresas burlar derechos a los pueblos indígenas” aseguró.

La Ley plantea revisar la confrontación del modelo económico occidental y el modelo indígena

El debate sobre la Ley y su reglamento ha planteado un problema mayor, la confrontación de un modelo económico extractivita y neo extractivista que ha generado la peor crisis climática, económica y social en el mundo, según Roger Rumrrill.

El pensamiento indígena va más allá y es una propuesta post extractivista, “el cual revisa sustancialmente y estructuralmente el pensamiento occidental, por lo tanto la Ley de Consulta debe servir para revisar esa suerte de paranoia extractiva que origina la crisis climática” concluyó.

Rumrrill García pidió finalmente que el Congreso de la República, “haga una nueva Ley u opte por la revisión de la norma que se ajuste al planteamiento de los indígenas “que los recursos de la naturaleza se use con respeto y de manera sostenible”.

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski
Jueves 1 de marzo de 2012

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s