El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Gobierno Regional de Cajamarca | Vicepresidente César Aliaga: “No hubo desvío de fondos públicos para financiar paro regional” febrero 20, 2012

  • La autoridad cajamarquina dijo además que evalúan denunciar al Contralor de la República por filtrar información a la prensa sin antes cotejarla para saber si el Gobierno Regional tenía o no responsabilidad sobre las supuestas pruebas.

Cajamarca, 15.02.2012. (Gobierno Regional de Cajamarca) | “No hubo desvío de fondos públicos para financiar paro regional”. Así de enfático y claro fue el vicepresidente regional de Cajamarca, Dr. César Aliaga Díaz, durante un encuentro con la prensa, luego de que el programa dominical “Cuarto Poder” de América Televisión, denunciara supuesto uso indebido de fondos del Estado para movilizar gente en contra del proyecto minero Conga.

“Lo que sí se observa es que algunos profesores, con demasiado entusiasmo social, informaron al Gobierno Regional sobre su participación en reuniones ligadas a las movilizaciones en defensa de los recursos hídricos, a través de documentos que son estrictamente relacionados al proyecto de “Mejora de la Calidad Educativa” que se viene ejecutando en toda la regíon”, precisó.

 César Aliaga, supone que probablemente haya existido una falta de control por parte del supervisor; pero que el componente del proyecto-Conformación de Redes Educativas-ha sido logrado, pues se han constituido más de 400 redes a nivel de la región y con un presupuesto menor al millón y medio de soles que cita “Cuarto Poder”.

 “Asistir a las movilizaciones o a reuniones relacionados con éstas, no ha sido una tarea encomendada por el gobierno sino, una decisión personal. No ha sido una consigna o  una decisión desde el gobierno regional para que los profesores que forman parte del proyecto participen en las mismas”, refirió.

 En ese sentido, dijo que existe una mala intención del Contralor de filtrar información a la prensa sin haber hecho de conocimiento del Gobierno Regional de Cajamarca para levantar las observaciones, y que su único fin es desprestigiar el trabajo de la actual gestión con el objetivo de llevar adelante sí o sí el cuestionado proyecto minero Conga.

 “Pedimos que la Contraloría actúe correctamente, si hay una falta administrativa se debe investigar, y nosotros sancionaremos a quien resulte responsable pero, no se puede decir que es una malversación, un uso irregular de los fondos públicos. Se está generando un escándalo donde no debe haber”, dijo.

 Minutos más tarde, el presidente regional Gregorio Santos, calificó de incompletas las declaraciones del Contralor, y que no es la verdad lo dicho por él. “Es un informe inconcluso y no ha cumplido las etapas del debido proceso porque la Contraloría debió presentar la información para levantar las observaciones-lo que nunca se hizo-y ahora sale el Contralor a generalizar cuando en el fondo es un caso aislado de informes de un docente”.

 Aunque refirió no haber tenido la oportunidad de acceder al informe de la Contraloría, señaló que se realizarán los descargos respectivos y que para ello se renuirá con los funcionarios y trabajadores de la Sub Gerencia de Desarrollo Social y Humano, responsable de la ejecución del proyecto para aclarar esta situación.

 “Cajamarca debe defenderse de una arremetida del Estado y de las transnacionales; para ello, cuenta con el apoyo de su gente, con el sacrificio de su gente, de los transportistas, y de los patriotas de la región, y que no vengan a decir que aquí la gente se moviliza porque le pagan”, enfatizó.

 El mandatario regional pidió finalmente que la Contraloría General de la República, investigue también a la Presidencia del Consejo de Ministros que según dijo, paga millones en propaganda a favor del proyecto Conga.

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Lunes 20 de febrero de 2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s