El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Muqui | Misión de Observadores Internacionales emite reportes diarios de la Marcha Nacional del Agua en Perú febrero 11, 2012

  • Perú en los ojos del Mundo

03.02.2012. (Muqui. Red de Propuesta y Acción) | Con el objetivo de informar oportunamente y de manera independiente, los integrantes de la Misión de Observadores Internacionales de la Marcha Nacional de Agua en Perú -que se viene desarrollando en Perú desde el 1 de febrero, que a la fecha se encuentran camino a la ciudad de Trujillo-, los integrantes de la Misión viene emitiendo reportes diarios de las actividades que se viene desarrollando en el recorrido de Cajamarca a Lima,  cuya distancia es de 870 kilómetros.

Esta Misión, liderada por el D. Pedro Arrojo, profesor emérito del Departamento de Análisis Económicos de la misma institución y Premio Goldman 2003, cuenta con el apoyo de más de 30 fundaciones y asociaciones de Francia, Suecia, España, Brasil, Australia, Chile, México, EEUU, Canadá, Portugal e Italia, así como de un notable grupo de personalidades, como D.Mario Soares, exPresidente de Portugal, D.Federico Mayor Zaragoza exDirector General de UNESCO, Monseñor Infanti, Obispo de Aysen-Patagonia o Monseñor Hammar, exArzobispo de la Iglesia de Suecia, entre otros.

Los reportes son emitidos a través del blog Peru-Observación en Marcha del Agua. Además de los reportes diarios, en el Blog se presentan el documento de principios sobre los que se desarrolla la Misión de Observación y la lista de entidades que apoyan la iniciativa. En fechas sucesivas se irán abriendo diferentes frentes de observación: derechos humanos y ciudadanos, ámbito  social, espacio de argumentos técnicos…

El Perú y Conga en los ojos del mundo

El reporte N°2 de la Misión abre un pequeño espacio a referencias internacionales. Se recoge un comunicado público de la eurodiputada Catherine Grèze (Verdes, Francia), quien expresó su solidaridad con la Marcha del Agua en el Perú. En él hace referencia al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por el Estado peruano. “El artículo 15 de este documento, obliga a consultar a los pueblos antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de recursos que puedan tener sus tierras. Tal consulta no tuvo lugar jamás en Conga, lo que va contra los derechos de los pueblos indígenas”, señala.

Por otro lado, el Europarlamentario socialista D. Vicente Garcés aporta a la Misión de Observación el texto aprobado por el Parlamento Europeo en 2010 en el que, entre otras cosas se pide: “…la prohibición completa de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea antes de finales de 2011, puesto que es la única forma segura de proteger nuestros recursos hídricos y ecosistemas de la contaminación por cianuro procedente de las actividades mineras…”.

El reporte recuerda que en los próximos meses, el nuevo acuerdo comercial entre la UE, el Perú y Colombia, será votado en el Parlamento Europeo, donde la situación de Conga preocupa cada vez por la posible transgresión de derechos humanos en la minería a cielo abierto con cianuro.

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Sábado 11 de febrero de 2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s